16.jpg

Adultos Mayores


Adhesión del Programa Educativo de Adultos Mayores
Día Internacional de las Personas Mayores

1 de octubre del 2022

Antecedentes. El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el Siglo XXI y promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Estas declaraciones resultan cada vez más esenciales teniendo en cuenta los cambios a los que nuestras sociedades se exponen. La composición de la población mundial ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo aumentó de 46 a 68 años. Durante las próximas tres décadas, se estima que el número de mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1 500 millones de
personas en 2050. Todas las regiones verán un aumento de la población mayor entre 2019 y 2050. Los países en desarrollo albergarán más de dos tercios de la población de edad avanzada del mundo (1 100 millones) en 2050. Sin embargo, se prevé que el aumento más rápido se produzca en la división de los países clasificados como países menos adelantados, donde el número de personas de 65 años o más podría pasar de 37 millones en 2019 a 120 millones en 2050 (225%).

Esta realidad es consecuencia de progresos en el ámbito de la salud en cuanto a políticas públicas que mejoraron la calidad de vida, en general, de las Personas de Edad. Si bien esto es significativo, un segundo paso es crear programas de inserción a la nueva ola tecnológica para posibilitar a las personas mayores a permanecer activas, desempeñando un rol significativo e incondicional en sus comunidades. En consecuencia, la conmemoración de la ONU surge con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida, el envejecimiento saludable, la necesidad de lograr sociedades inclusivas e integradoras más justas, la equidad tecnológica y la meta de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores.
Tema para el 2022: La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante. Es celebrado por los comités de ONG sobre el Envejecimiento en Nueva York, Ginebra y Viena, cada uno con un enfoque distinto y complementario al tema común. Es dado destacar que en Nueva York se centra en La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades que existían de base y ha intensificado los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada. A pesar de que las mujeres mayores continúan contribuyendo significativamente en la vida política, civil, económica, social y cultural, sus aportaciones y experiencias siguen siendo invisibles y desatendidas, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida. La intersección entre la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y sexo.

El tema sugerido para este año sirve como sello distintivo y recordatorio del importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir
con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza. Este día internacional es un llamamiento a la acción y una oportunidad para escuchar las voces de las mujeres mayores y mostrar su resiliencia y contribuciones en la sociedad, mientras se promueven diálogos sobre políticas para mejorar la protección de los derechos humanos de las personas mayores y reconocer sus aportaciones al desarrollo sostenible.
Entre los principales objetivos propuestos se destacan:

- Reconocer las aportaciones vitales de las mujeres mayores, promover la inclusión de sus voces, y conocer sus necesidades y perspectivas es fundamental para crear políticas que atiendan nuestros retos locales, nacionales y globales.

- Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital. - Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.

El PEAM-UNSE, Programa de la Secretaría de Extensión Universitaria se adhiere a esta celebración de la ONU que anima a los estados a crear conciencia y desafiar los estereotipos negativos y los conceptos erróneos asociados a las personas mayores y al envejecimiento, así como propiciar que nuestros mayores desarrollen todo su rico potencial a lo largo de la vida.

0
0
0
s2sdefault