tarchini (2).png

La Tecnología, un desafío más a lograr por los Adultos Mayores.

Propuestas del Programa Educativo de Adultos Mayores - PEAM-UNSE

Son diversas las razones por las que los adultos mayores aprenden el uso de la computadora: adquirir nuevos conocimientos, elevar la autoestima, prepararse para ayudar a sus hijos o nietos en sus estudios, conseguir un nuevo empleo o mantenerse en el actual.

El Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Secretaría de Extensión Universitaria UNSE pone en marcha variadas acciones de alfabetización digital plasmadas en una serie de cursos:

Nivel Básico:

• Manejo básico de Windows (no requiere conocimientos previos)
  • Procesador de textos Word
  • Internet y correo electrónico
  • Manejo de celulares

Ciudadanía digital (requiere manejo básico de Internet):

• Redes sociales - Facebook
  • Trámites online
  • Integración de los sujetos como ciudadanos digitales mediante el uso de Internet

Los cursos de Nivel Básico brindarán los conocimientos necesarios para desarrollar confianza en el uso de la computadora a la vez que resolverán dudas comunes y permitirán apropiarse del vocabulario técnico. Este curso presencial está dirigido a quienes no utilizan en absoluto la computadora o sienten que no están aprovechándola por completo; se busca sistematizar conocimientos básicos y conocer las funciones más importantes, así que no requiere conocimientos previos. Una vez completado, será posible iniciar cualquiera de los demás talleres.

Queremos destacar la implementación del curso relativo al manejo del teléfono celular, ya que se trata de una herramienta cada vez más común, más potente y presente en la vida diaria que suele usarse de manera elemental.  El objetivo es lograr mayor autonomía de los adultos mayores al iniciarse en nuevas vías de comunicación. Al finalizar serán capaces de administrar el almacenamiento en el celular y la información que nos llegue de nuestros contactos como fotos, videos, ubicaciones y otros, instalar o desinstalar aplicaciones, usar Whatsapp y otras funciones comunes en la mayoría de los dispositivos móviles.

Los cursos programados dentro de Ciudadanía Digital tienen como objetivo asistir a los adultos mayores en la incorporación a lo digital a través de las diferentes posibilidades que otorga la virtualidad. El escenario virtual tomó fuerza y llegó para quedarse a partir de la pandemia y confinamiento por Covid durante 2020; la realización de trámites virtuales, la educación a distancia, las videoconferencias se transformaron en actividades cotidianas celebradas por los jóvenes, pero que encontraron a los adultos mayores con poca o ninguna preparación. El objetivo de estos cursos es informar y formar a los adultos mayores para comprender e incorporar la virtualidad dándoles la capacidad de fortalecer su vinculación con la sociedad y disfrutar los beneficios vinculados a una sociedad global con libre acceso al uso de la información y el conocimiento.

Además, para ir más allá de meras formaciones instrumentales, desde el PEAM se desarrollarán otras actividades que servirán para fomentar el desarrollo de personas autónomas, reflexivas, críticas y responsables, capaces de transformar la sociedad y trabajar con los demás para generar conocimiento colectivo y compartido.

Los interesados pueden obtener más información acudiendo a nuestras oficinas, ubicadas en Avenida Belgrano Sur 1912 por la mañana (8:30 a 12:30) y por la tarde (17:30 a 20:30). También pueden comunicarse telefónicamente al (385) 4509 534 y buscarnos en el Facebook del PEAM-UNSE.