P1570818.JPG

POR UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA

Organizado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Comisión de Discapacidad de nuestra universidad, se realizó el “Curso-taller de Lenguas de Señas Argentinas”, en el aula B de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE).

Esta capacitación tiene por objetivo la toma de consciencia y el fomento de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. En este sentido, los miembros de la comunidad universitaria fueron capacitados en la adquisición de herramientas necesarias, que contribuyan a una comunicación adecuada en el acceso y difusión de todo tipo de información.

Dicha actividad convocó a estudiantes, docentes, personal administrativo y demás miembros de  comunidad universitaria, para capacitarse en el lenguaje de señas y así aplicar este aprendizaje en sus respectivos lugares de trabajo.

Al respecto, la Profesora Marta Ramírez, instructora intérprete de señas y referente de la UNSE en esta disciplina, habló de la finalidad de este curso taller: “Esta iniciativa se basa en trabajar fuertemente en la inclusión. Por un lado queremos que aquellas personas sordas o hipoacúsicas se conviertan en estudiantes universitarios sin inconveniente alguno. Mientras que por otro lado buscamos que los alumnos, docentes, administrativos y todo miembro de la comunidad universitaria, aprendan y sepan manejar el lenguaje de señas a la hora de desempeñar sus tareas”.

P1570823.JPG

Al tiempo agregó: “La idea es ofrecer todos los servicios de la institución sin la necesidad de contar con un intérprete. Por lo que los participantes de esta capacitación podrán comunicarse mediante el lenguaje de señas cumpliendo con sus tareas diarias y desde su propio lugar de trabajo”.

Una experiencia más allá de lo académico

Al referirse a la incorporación de estas herramientas y conocimientos, la Prof. Ramírez sostuvo: “Todo lo compartido en clase permitirá socializar más con las personas con discapacidades auditivas y de habla. Podrán dejar de lado ese trato frío y distante para acercarse más a quienes necesiten guía e información para el pleno desarrollo de su vida universitaria”.

Una vez finalizada esta instancia de aprendizaje los participantes realizarán un intercambio con personas sordomudas, quienes evaluarán y pondrán a prueba todo lo aprendido en el curso-taller. Como parte de esta tarea, la Prof. Marta Ramírez dijo: “En la etapa de evaluación siempre me acompañan asistentes sordomudos. Esta experiencia directa con los alumnos nos deja un aprendizaje no solo académico sino emocional, ya que se establecen vínculos con personas de realidades diferentes pero todos bajo un mismo objetivo: romper con las barreras impuestas por las discapacidades hipoacúsicas”.

P1570821.JPG

Finalmente, la Prof. Ramírez hizo extensa su invitación a participar del taller de lenguaje de señas: “Deseamos que más gente se sume a esta propuesta. Es nuestro máximo deseo erradicar la discriminación en todos sus aspectos y en todos los ámbitos sociales”.

Conocé más sobre esta experiencia a través del trabajo realizado por la Profesora Marta Ramírez y su equipo en la Escuela de Artes y Oficios (Sede Zanjón UNSE):