IMG_8482.JPG

BIBLIOTECAS ACCESIBLES: TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD

Organizado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), dio inicio el curso-taller denominado Bibliotecas Accesibles: Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad”.

Esta capacitación tiene como objetivo formar al personal técnico-profesional y administrativo que desempeñen sus tareas en ámbitos bibliotecarios, para así dar a conocer las herramientas conceptuales y las tecnologías de apoyo a las personas con discapacidad, que faciliten el acceso a la información, contenidos y demás servicios que ofrece nuestra universidad. 

Los disertantes a cargo del dictado del presente curso-taller, el Director de Procesos Técnicos Bibliotecológicos, Profesor Daniel Horacio Biset y el responsable de la Oficina de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, Gustavo Luis Goyochea, dependientes de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), dieron apertura a este encuentro y recalcaron la importancia del mismo de capacitar en función de las demandas y la búsqueda de un contexto cada vez más inclusivo.    

Escuchá la presentación de los disertantes:

Apoyo a la Discapacidad

Durante su presentación, los responsables de esta capacitación hicieron hincapié en que antes de abocarse a la cuestión técnica y tecnológica era necesario saber “para qué estamos capacitándonos y sobre todo para quiénes adecuaremos nuestros hábitos y lugares de trabajo”. Asimismo, los especialistas abordaron teóricamente el concepto de discapacidad, y hablaron además de los derechos y obligaciones de las instituciones educativas en torno a este tema. 

IMG_8542.JPG

Como parte esta toma de consciencia sobre la discapacidad, se compararon los paradigmas antiguos respecto a los actuales con la idea de adecuar los materiales y las herramientas de los ámbitos bibliotecarios. Al respecto, Gustavo Goyochea, estudiante avanzado de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas de la UNGS y responsable de la Oficina de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, manifestó: “Es importante esta decisión política que toma la universidad respecto a la inclusión de las personas con discapacidad. Me parece que también esta iniciativa es una decisión política pero fundamentalmente una decisión que abarca de toda la comunidad”.

“Seguir con esta decisión significa colaborar en conjunto para brindar inclusión y se puedan generar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan puedan ejercer sus derechos”, agregó.

IMG_8515.JPG

   

Por su parte, el Profesor Daniel Biset, Diplomado en Bibliotecología y Director de Procesos Técnicos Bibliotecológicos, sostuvo: “Como Bibliotecario me es muy grato ver a tantos colegas interesados por este tema; no solo del ámbito universitario sino también de bibliotecas de otras instituciones tanto públicas como privadas. Entonces, resulta más que positivo que el sector de bibliotecología se interese por todo esto que mencionábamos: mejorar el acceso a la información y la comunicación para personas con algún tipo de discapacidad”.      

Más información

El presente curso-taller, destinado al personal técnico–profesional y administrativo de bibliotecas, se desarrollará los días 9,10 y 11 de agosto, de 9 a 17, en los espacios de Biblioteca Central de la UNSE, con una carga horaria de 20hs teórico-prácticas.

Para informes e inscripciones dirigirse a Secretaría de Bienestar Estudiantil, Avda. Belgrano (S) 1912)- Horario de 9 a 12 y de 17 a 20. Teléfono (0385) 4509525.

0
0
0
s2sdefault