26/06/2020

Bienestar Estudiantil trabaja en el acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad

La UNSE mantiene sus becas activas en beneficio de los estudiantes

La pandemia impactó fuertemente en aquellos jóvenes que se habían trasladado a la capital, provenientes del interior. La Beca Comedor se mantiene activa y junto a la colaboración de los centros de estudiantes se monitorea a quienes necesitan de la Universidad en esta difícil situación sanitaria.

41244222_236903513662504_7589592157065838592_o.jpg

Las acciones desarrolladas para sostener la inclusión universitaria en esta difícil coyuntura planteada por la pandemia, se han vuelto una prioridad en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Para garantizar el derecho a la educación y el bienestar de los estudiantes, se ha sostenido sin interrupciones el Sistema de Becas en sus múltiples categorías, lo que permite la igualdad de oportunidades y la permanencia en el sistema universitario, pese al complicado contexto sanitario.

A través de la virtualidad y de comunicaciones mediante dispositivos móviles, se mantuvieron abiertas las convocatorias a distintas becas económicas, comedor, al mérito académico, entre otras.

La declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional, impactó fuertemente en aquellos estudiantes que se habían trasladado a la Capital provincial provenientes de sitios muy alejados del interior.

Teniendo en cuenta las grandes distancias recorridas, la pandemia obligó a muchos jóvenes a quedarse en la Capital santiagueña, lejos de su familia. De inmediato, la Secretaría de Bienestar Estudiantil arbitró todos los medios necesarios para detectar esos casos, establecer contacto y asistir a los estudiantes durante toda la cuarentena. En este sentido, desde dicha Secretaría se trabaja de lunes a lunes sosteniendo la Beca Comedor, entregando las comidas, dos veces por día, en los respectivos domicilios.

El secretario de Bienestar Estudiantil Lic. Leónidas Durán subrayó asimismo el trabajo articulado con los centros de estudiantes para la entrega de bolsones de alimentos y el relevamiento de estudiantes que necesiten el apoyo de la Universidad.

A esta labor, se suman los equipos del campus virtual y de áreas de ayuda psicológica y acompañamiento psicopedagógico; todos con el fuerte compromiso de mantener dentro del sistema universitario a los estudiantes.

Cada acción se ve movilizada por el principal objetivo de garantizar el derecho a la educación por todos los medios posibles, estando junto a los estudiantes, atravesar con ellos situaciones que impactan en sus rendimientos académicos. Y, en este particular contexto, cuidar la salud de toda la comunidad universitaria.

Inclusión y bienestar en beneficio de la comunidad estudiantil, la principal razón de ser la UNSE.