WhatsApp Image 2019-08-30 at 20.54.12(1).jpeg

OBSTÉTRICIA, UNA PROFESIÓN QUE CRECE

El pasado 31 de agosto, se celebró el Día Internacional del Obstetra y la Embaraza. Los obstétricos, son profesionales que poseen un rol fundamental en el nacimiento de los niños, ya que no solo acompañan a la madre durante el embarazo, sino también en el período post parto. En este sentido, se habla de una profesión donde el profesional está muy vinculado a la mujer, al niño y a la familia, respetando los derechos y ofreciendo los cuidados que requiere estos actores.

En la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), referentes de diversas áreas de la obstetricia se manifestaron respecto a la obstetricia, el rol del profesional y las implicancias del ejercicio de esta profesión. La Lic. Sandra Moreira, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Obstetricia que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de esta universidad; el Licenciado Federico Duarte, representante de la Unidad Primaria de Atención Universitaria (UPAU) y Doris Visgarra, miembro del Colegio de Obstetras, se manifestaron al respecto.

El Campo Laboral del Obstétrico/a

“Por lo general se suele relacionar su trabajo únicamente al momento del parto, pero el personal obstetra está presente en todo el proceso que atraviesa la mujer desde antes de la gestación (la etapa de prevención, la de pre concepciones) y en el cuidado de ella durante y después del embarazo con sus respectivos controles”, aclaró el Lic. Duarte.

Doris Visgarra agregó que “en este último tiempo el abanico de posibilidades de trabajo para estos profesionales se amplió, desde la asistencia en los servicios de salud y la coordinación y gestión en hospitales, hasta el ámbito de la educación, entre otros”.

“Nuestros profesionales tienen un gran reconocimiento a nivel nacional. Hay una gran cantidad de personal obstétrico graduado de la Universidad Nacional que se desarrollan en provincias vecinas como Córdoba, Tucumán, Catamarca, entre otras”, destacó la coordinadora de carrera.

A su vez, dentro del ámbito de la educación, el desempeño laboral no se limita a la docencia, sino que el personal obstetra, realiza también trabajos de investigación, de extensión en relación a la carrera y de inserción de los nuevos profesionales en la provincia. Este nuevo campo laboral ha permitido que estos profesionales estén presentes en diferentes ámbitos que antiguamente no eran propios de su profesión.

La obstetricia en la UNSE

La carrera Licenciatura en Obstetricia fue creada en el año 1994. En sus inicios tenía un ingreso alternado, pero a partir del año 2015, su ingreso se convirtió en anual. Actualmente, además del ciclo básico, la Universidad Nacional brinda un título de grado, Licenciado en Obstetricia.

“La carrera actualmente tiene mucha demanda llegamos a tener hasta más de 400 ingresantes por año y alrededor de 800 alumnos regulares. Esta carrera cuenta con 530 graduados en esta universidad (360 del ciclo básico y 170 licenciados), quienes se desempeñan profesionalmente”, destacó Sandra Moreira.

La formación recibida en la licenciatura, permitió a su vez, que los graduados continúen especializándose en diferentes ámbitos, a través de diferentes propuestas que ofrece la FHCSyS, tales como la Diplomatura en Educación, Maestría en Salud Comunitaria, entre otras.

La carrera, según el Lic. Duarte, “ha significado un gran crecimiento no solo cuantitativo sino también cualitativo, ya que hoy el personal obstetra ha evolucionado y avanzado en su ejercicio, crecimiento que ayuda no solo a los profesionales, sino que significa una gran ventaja para toda la sociedad santiagueña”.

La coordinadora Sandra Moreira, agregó que existe sin embargo una deuda pendiente: “Como universidad capacitamos al personal obstetra para que tenga un amplio abanico de posibilidades para desenvolverse profesionalmente, aunque actualmente, nuestras posibilidades de desentrañarlas están limitadas, porque en la provincia se encuentra vigente una ley, que no nos permite realizarnos laboralmente”, dijo.

La UPAU

La Universidad Nacional cuenta con una Unidad Primaria de Atención Universitaria, (UPAU), donde los alumnos y todo personal de esta universidad pueden hacer consultas con respecto a lo relacionado con la salud, salud sexual y reproductiva, cuando así lo requieran, ya que no se programan turnos de atención.

La UPAU se encuentra en el patio trasero del edifico central de la UNSE y tiene como principal objetivo “brindar todo el apoyo y acompañamiento posible a los estudiantes, que muchas veces no tienen la posibilidad económica u horaria para acceder al sistema de salud, por lo que constantemente se trabaja en la atención y promoción de la salud, buscando el bienestar de la comunidad educativa”, destacó el Lic. Federico Duarte.

La lucha por la actualización de la Ley de Ejercicio Profesional.

Actualmente rige en la provincia la ley promulgada en 1977, que limita el actuar del personal obstétrico. Acerca de esta actualización legislativa, reflexionó Doris Visgarra: “Como profesionales nos hemos adecuando a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad, el campo laboral actual no es el mismo de hace 50 años, ya que, así como las tecnologías y los recursos han cambiado, nuestra profesión lo hizo a la par”.

Agregó, además: “Estamos buscando la actualización del ejercicio profesional, y actualmente tenemos un proyecto de ley que está en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia”.

Esta lucha, que se realiza no solo a nivel provincial sino también nacional, “es indispensable para que los obstétricos podamos realizarnos profesionalmente en las prácticas y ámbitos en los que nos encontramos insertos”, manifestó.

WhatsApp Image 2019-08-30 at 20.54.12.jpeg