IMG_7953.JPG

INAUGURACIÓN DEL COMPLEJO EDILICIO JARDÍN BOTÁNICO UNSE

El pasado miércoles 23 del corriente, la Gobernadora de la Provincia de Santiago del Estero, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, junto a la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Lic. Natividad Nassif (entrevista), dejaron oficialmente inaugurado el Complejo Edilicio Jardín Botánico UNSE (CEJBU).

Entre las autoridades que participaron de esta inauguración, estuvieron presentes: el Vicerrector de la UNSE, Dr. Publio Alejandro Araujo; el Rector y Vicerrectora, electos, Ing. Héctor Paz y Lic. María Díaz, Decanos y Vicedecanos de las Unidades Académicas; Secretarios del Rectorado; docentes; nodocentes; estudiantes; investigadores; y funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal.

IMG_7916.JPG

Luego del tradicional corte de cintas, las autoridades recorrieron las instalaciones del moderno edificio. Una moderna instalación que no solo albergará actividades académicas y de investigación universitaria, sino que también se convertirá en un espacio para el turismo y la recreación del público en general a través de una arboretum: caminera y jardín botánico destinado a la colección de distintas especies arbóreas.

Como parte de este paseo se podrá disfrutar de las diferentes especies de árboles que se encuentran plantados en este “jardín de sensaciones”; como así también del laberinto para el aprendizaje interactivo.

Respecto a la obra

Este edificio, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), cuenta con una superficie cubierta de aproximadamente 2000 m², y está compuesto por una serie de espacios comprendidos por: pabellones que convergen en un hall central de distribución, aulas, laboratorios, un salón auditorio y un invernáculo en la zona central del edificio. En estos pabellones se desarrollarán diversas funciones relacionadas al quehacer universitario, más específicamente a la docencia, la investigación, la vinculación y la transferencia de conocimientos.

IMG_7229.JPG

El diseño se abre al terreno a través de alas en su interior y galerías con espacios verdes en su exterior. Como parte de este complejo edilicio se incorporaron a las paredes exteriores una suerte de “pieles perforados” en forma de troncos abstractos, que se entrecruzan y generan estructuras de gran impacto visual.

IMG_7246.JPG

El edificio provee como elemento central del complejo un invernadero frente al hall de ingreso. Desde este hall distribuidor converges los accesos a cada una de las alas del edificio.

IMG_7366.JPG

Ver Galería de imágenes y álbum de fotos en Facebook: Recorrido por las instalaciones - Acto protocolar

Acto protocolar

Una vez recorrido el nuevo complejo edilicio, se realizó un acto en el salón auditorio con las autoridades participantes.

Acto seguido, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Dr. Víctor Hugo Acosta y la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, compartieron sus discursos con todos los presentes, en los que se destacó el apoyo y acompañamiento constante de parte del Gobierno de la Provincia para llevar adelante la construcción de esta obra

A partir de la iniciativa conjunta entre el Gobierno Provincial y nuestra universidad, se pudo concretar este logro mancomunado con el objetivo de ser usado tanto por los miembros de la comunidad universitaria, como del medio. Instalaciones que tuvieron su origen en el denominado “Proyecto y Ejecución del Complejo Edilicio para el Jardín Botánico (UNSE)”.

IMG_8093.JPG

Mensajes

Para inaugurar oficialmente este nuevo complejo edilicio, el Decano de la FCF, Dr. Víctor Hugo Acosta, manifestó: "Este complejo será un ícono de la educación ambiental y el motor de las acciones para el necesario cuidado de nuestro medio ambiente”

El Dr. Víctor Acosta, expresó su reconocimiento para con el Gobierno de la Provincia: "es oportuno expresar nuestro agradecimiento a la señora Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por ser quien concretó el proyecto y el financiamiento del mismo".

De igual modo se refirió a la figura de la rectora, clave para la ejecución de este proyecto, por todo su “desempeño, esfuerzo y compromiso, pero especialmente por la respetuosa consideración hacia la propuesta de esta obra realizada por integrantes de nuestro plantel docente, muy identificados en el rol de este espacio en la ciudad de Santiago del Estero".

Al referirse al complejo dijo: "La significancia de este complejo realza los tiempos que transitamos, el mundo que habitamos y particularmente la Región Chaqueña a la que pertenecemos. Su existencia exige una profunda revalorización de la responsabilidad social de las universidades en lo relativo a la mitigación de los efectos del cambio climático y la imperiosa necesidad de actuar con la paulatina desaparición y contaminación de nuestros recursos naturales".

IMG_8096.JPG

Al referirse a la relevancia de la presente obra, Acosta, enfatizó: "No tengo ninguna duda que este complejo constituirá un ícono provincial y regional de la educación ambiental, y que será el motor de las acciones para el necesario cuidado de nuestro medio ambiente y la restauración de la degradación que ha sufrido la región".

"Es destacable decir que en este complejo se concretará un importante proyecto de representación de especies propias de ambientes tropicales, en condiciones controladas de temperatura y humedad, en el invernáculo construido como parte de este edificio", señaló.

En el cierre de su discurso, el decano se refirió a la responsabilidad que debe asumir la comunidad forestal: “Tenemos el compromiso ineludible de convertir esta obra en un templo de la docencia, investigación y extensión, especialmente en las temáticas de educación ambiental y ecología”. Asimismo, aprovechó esta ocasión para manifestar su deseo trasferir su responsabilidad a las futuras autoridades de la FCF para preservar este complejo a través de exitosa gestión.

Mensaje completo:

El Dr. Víctor Hugo Acosta, entregó, en nombre de la FCF, un presente floral a la gobernadora, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, en señal de agradecimiento por el apoyo brindado durante su gestión a la Unidad Académica.

IMG_8190.JPG

Seguidamente, la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, se sumó a los agradecimientos hacia la Gobernadora, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, reconcomiendo su labor con toda gratitud: “Por todo lo hecho en estos años fue necesario para que hoy estemos celebrando este momento que sin duda alguna será parte de la historia de nuestra provincia. No solo por la construcción de una mirada estratégica de futuro que hemos compartido, sino también por la apropiación que de este lugar hará la sociedad”.

"Este espacio representará un derecho para nuestros estudiantes, para que prevalezcan la docencia, la investigación y la extensión, entendida como un diálogo, de saberes con la sociedad”, sostuvo. En este sentido, agregó: “Este proyecto, ha tenido objetivos fundacionales que han privilegiado el carácter de bien público que tiene la educación superior en una universidad nacional, pública y gratuita”.

En otra parte de su discurso, se refirió al complejo como “un derecho” para los estudiantes, reafirmando la idea de que en este espacio será clave para el desarrollo de acciones de intercambio, vinculación y trasferencia, en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales”.

Al referirse a las particularidades que presente el complejo edilicio, subrayó: “Hemos destinado lugares para que, en forma lúdica, los niños visiten, compartan y jueguen en ambientes naturales, como el del laberinto. Como así también se pensó en los visitantes no videntes quienes podrán acercarse a las texturas, fragancias, tamaños que ofrece este espacio natural, e identifiquen en el jardín de la sensaciones las especies vegetales con las que cuenta este complejo. Esta es la base y sentido de un proyecto fundamentado en el aprender jugando”.

IMG_8152.JPG

Trabajo colaborativo

La Lic. Nassif destacó la labor interinstitucional entre la UNSE y el Gobierno de la Provincia: “hemos participado en numerosas convocatorias en alianza no solo con el estado provincial sino también con el sector de la producción y organizaciones sociales”. Seguidamente agregó: “Logros que no nos pertenecen solo a nosotros, sino también a quienes han hecho posible generar las condiciones para que ello ocurra. Y aquí me detengo para decir que no es habitual que una universidad nacional logre articular y compartir la ejecución de tan diversas actividades como lo nosotros en esta provincia”, indicó.

"Hemos encontrado un gobierno dispuesto a compartir estás aspiraciones. En este caso una obra con el financiamiento de la provincia y por decisión de usted ampliar su financiamiento para vincular toda el área: Estación Botánico, Arboretum y Complejo Edilicio", explicó.

Como parte de las aspiraciones dentro de su gestión, expresó: "Nuestros sueños se hicieron realidad con esfuerzos compartidos. Y en este punto recuerdo a quien fue mi compañero de gestión: el Dr. Carlos López; quien fue nuestro vicerrector y que seguramente hoy se mostraría agradecido por todo lo conseguido".

Al finalizar su mensaje, la Lic. Nassif enfatizó su agradecimiento con el Gobierno de la Provincia: “Más allá de los límites administrativos señora gobernadora, su vocación de apoyar a la universidad pública nos coloca en una posición privilegiada para cumplir con nuestra responsabilidad de lograr equidad con calidad. Este recurso que hoy inauguramos es una herramienta más para este trabajo colaborativo que da resultados”.

IMG_8156.JPG

Reconocimiento

Tras su mensaje, la Lic. Nassif entregó la Dra. Claudia de Zamora, una especie característica de nuestro bosque santiagueño: el Itín.

Al referirse a sus bondades, la rectora, indicó: “Este arbusto, de madera noble y dura lo pone a la par del rey del monte, el quebracho colorado. Por su gran resistencia y contenidos tánicos también reemplaza al quebracho en múltiples aplicaciones rurales”.

“Es un pequeño árbol que se vuelve grande al considerar la multiplicidad de usos de su madera, sus frutos que sirven de forraje para el ganado y su corteza y raíz utilizadas para teñir por las artesanas teleras de nuestra tierra”, amplió.

IMG_8173.JPG

“En síntesis, representa la fortaleza, de quien está preparado para desarrollarse en su hábitat. Simboliza la voluntad de existir y persistir en un amplio territorio, su capacidad de servir con sus múltiples usos y la protección a través de la sombra entramada de sus ramas espinoformes”, explicó.

“De igual manera, señora gobernadora, estas virtudes y valores, siempre han estado presentes en su gestión de gobierno, y la del Dr. Gerardo Zamora, marcada por los acuerdos, apoyos y gestiones que fueron fortaleciendo y aumentando las capacidades de nuestra Universidad”, finalizó.

Mensaje completo:

Mirá la cobertura de UNSE TEVÉ durante la inauguración:

 

0
0
0
s2sdefault