69311513_10218557407222855_7092507202165932032_o.jpg

Entrevista a la egresada en Ing. Forestal María Fernanda Martin

“Tenemos una universidad de calidad, pública y gratuita”

Fue la primera en su carrera en recibirse en este período de pandemia. Su formación fue con mirada ecologista, sustentable y de conservación del ambiente. Considera que deben darse más oportunidades laborales en el sector privado, e insta a la capacitación permanente.

Lunes 9 de noviembre de 2020

María Fernanda Martin fue la primera ingeniera forestal egresada en pandemia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Como nueva profesional, comparte su mirada sobre el rol de los ingenieros forestales, la formación en su Facultad y las oportunidades laborales en estos tiempos de incertidumbre; una experiencia que considera valiosa para muchos jóvenes, que en estos momentos están decidiendo qué carrera estudiar. “Tenemos una universidad de calidad, pública y gratuita, y como egresada quiero poder dar a conocer mí hermosa experiencia como estudiante de ingeniería forestal para que todos también la tengan”, expresó.

“Los ingenieros forestales nos centramos en los bosques, el árbol, la madera y su producción. Desde la UNSE, en los primeros años ya se percibe la mirada ecologista, estudiamos la sustentabilidad y la conservación del ambiente, además de la producción, lo cual es nuestra mejor herramienta ante este mundo que parece no frenar el cambio climático”, contó la egresada.

“Los árboles al fotosintetizar – explicó- incorporan el dióxido de carbono a sus tejidos, reduciendo la concentración de este gas en la atmósfera y, por ende, el calentamiento global. Allí radica la importancia de mantener nuestros bosques y revalorizarlos”.  Y subrayó: “Nuestro papel como nuevos ingenieros forestales es poder producir bienes, tanto madera como frutos, tintes, fibras y otros, manteniendo siempre la capacidad productiva de los ecosistemas, y sobre todo manteniendo los servicios que estos brindan”.

Para la Ing. Martin los ingenieros e ingenieras forestales están capacitados para trabajar tanto en el ámbito privado, como en el público. En este sentido, resalta la necesidad de “tener una mayor variedad de oportunidades, sobre todo en empresas privadas, no solo en Santiago del Estero, sino también en otras provincias”.

En tanto, señala que, si bien la pandemia y las situaciones de crisis que se presentan, no escapan a la realidad de los ingenieros forestales, es importante, como en su caso, seguir realizando cursos y actualizaciones en diferentes áreas mientras se espera por una oportunidad laboral.