esenfrdeitptru

WhatsApp Image 2020-09-07 at 19.28.19.jpeg

Educación Pública

 

Egresados de la UNSE, al frente de la nueva aplicación on line del Ministerio de Salud

 

Irene Salazar y Ricardo Pacheco Toledo son licenciados en Sistemas de Información e integran el equipo de trabajo que desarrolló la aplicación que ya está disponible en la página web del Ministerio de Salud (www.msaludsgo.gov.ar), destinada a que las personas que fueron hisopadas puedan acceder a la información de su resultado.

 

 Viernes 11 de septiembre de 2020

 

El Ministerio de Salud provincial puso en marcha una aplicación de Consulta On Line de Resultados COVID-19, destinada a que las personas que fueron hisopadas puedan acceder a la información de su resultado. En el equipo de trabajo que llevó adelante este proyecto, se encuentran la Lic. Irene Salazar, responsable de Sistemas Informáticos del Programa Sumar, quien dirigió el diseño y desarrollo de la aplicación; y el Lic. Ricardo Pacheco Toledo, quien tuvo a cargo la programación del sistema; ambos profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Irene Salazar se egresó en el año 2009 de la Licenciatura en Sistemas de Información, actualmente acaba de recibir el título de posgrado de Especialista en Enseñanza en Tecnologías y se encuentra desarrollando el proyecto de tesis para alcanzar el título de Maestría en Informática Educativa. Es docente de la FCEyT y de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM)  y con una amplia experiencia en gestión y trabajo colaborativo en el Ministerio de Salud de la Provincia.

Ricardo Pacheco Toledo se egresó en el año 2011 de la Licenciatura en Sistemas de Información y estudió en el 2012 la Especialización en Enseñanza en Tecnologías. Actualmente forma parte del equipo del Programa Sumar de Santiago del Estero, como consultor técnico, siendo su tarea principal el desarrollo de sistemas. También se desempeña en el Poder Judicial de la Provincia, como coordinador de la oficina Desarrollo de Sistemas.

Egresados de las aulas de la universidad pública, coinciden en afirmar que, tanto la vocación de servicio como el compromiso social, guían sus trayectorias profesionales, actuando como una especie de fuerza imparable que hace posible la transferencia de conocimiento en aportes necesarios y urgentes en beneficio de la sociedad.

En este sentido, ante la actual situación epidemiológica y el aumento de testeos, se hizo necesario el desarrollo de una herramienta que pueda agilizar la comunicación de los resultados de manera rápida, pero también teniendo en cuenta la sensibilidad de la situación y la contención de las personas.

De esta manera, y gracias al trabajo articulado surgió la aplicación que ya está disponible en la página web del Ministerio de Salud (www.msaludsgo.gov.ar). También se puede acceder directamente en el siguiente link http://esalud.msaludsgo.gov.ar/ceamm/frontend/web/index.php

Esta herramienta es producto de un trabajo coordinado por la Secretaría Técnica de Epidemiología, a cargo de la Dra. Florencia Coronel; el Dr. Marcelo Ovejero Coordinador del Centro Especializados de Estudios Moleculares y Metabólicos (CEAMM). Además, se estableció un nexo informático con la responsable del área de sistemas del CEPSI Ing. Mónica Giaileola, ya que en dicho centro de salud se ubica el CEAMM.

 

WhatsApp Image 2020-09-07 at 19.33.32.jpeg

Compromiso social

Estudiar en la UNSE te cambia la vida. Así lo afirma Irene Salazar.  Estudiar en las aulas de la universidad pública “te convierte en un profesional íntegro, comprometido con el otro; que suma siempre para el cambio y la innovación; que sabe que el trabajo siempre es en equipo e interdisciplinario”.

Y todo lo aprendido, se aplica a diario en la vida profesional, en cada desafío. “No me olvido que he estudiado en la UNSE, que me ha facilitado todo para obtener el título y construirme también como persona a lo largo del tiempo”, indica Ricardo Pacheco Toledo.

“Quienes estudiamos en la UNSE sabemos del valor que tiene el acceso al conocimiento, la sociedad nos da dado mucho como estudiar en la universidad gratuita”, dijeron al tiempo que subrayaron que esta aplicación es el comienzo de otros grandes desafíos.

 

WhatsApp Image 2020-09-07 at 19.33.33.jpeg

¿Cómo funciona la app?

La persona podrá acceder mediante un botón directo a un sistema sencillo que solicita el número de documento, la fecha de nacimiento y un código de verificación. Una vez que se validan los datos, el sistema emite un certificado digital que puede descargarse e imprimirse, en caso que se requiera. Si el resultado es negativo, se visualizan los datos de la persona, el centro dónde se ha realizado la muestra, la fecha en que se ha procesado la misma y el resultado del PCR que, si es negativo, indica la leyenda “no detectable”.

Por el contrario, si el resultado es positivo, la persona obtendrá su certificado digital pero sin la confirmación de la detección del virus, ya que esto se hará mediante comunicación telefónica directa de la Secretaría de Epidemiología que le brindará las indicaciones correspondientes, de acuerdo al protocolo establecido para personas con COVID positivo.

Cabe destacar que cada certificado emitido por la aplicación cuenta con un código QR que puede ser escaneado para constatar su validez.

 

Próximas funcionalidades de la herramienta informática

Un dato a destacar, es que esta aplicación que ahora se pensó para agilizar el acceso de las personas al resultado de su hisopado por Covid-19, contará en una próxima etapa con la información de resultados sobre análisis por Dengue y en una tercera etapa se sumaría la información de los resultados de errores congénitos, todos ellos procesados en el CEAMM.

 

Información de la APP: Comunicación Ministerio de Salud de la Provincia.

 

 

 
0
0
0
s2smodern