editar

REFORMA.jpg

Deodoro Roca decía que la universidad no podía permitirse ser una fábrica productora de asalariados universitarios, y que los estudiantes debían organizarse y protestar contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad.

Dichas protestas consistieron en huelga general y la toma de la Universidad Nacional de Córdoba, que estallo un 15 de junio. Luego, el día 21 se conoció el “Manifiesto Liminar” de la Reforma. Con el título “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América”, que cristalizó los postulados centrales: autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, periodicidad de las cátedras, concursos de oposición, gratuidad de la enseñanza universitaria.

Hoy se celebra el Centésimo Primer Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.