editar

Jornadas.png

Con un acto virtual transmitido en vivo a través de sus redes sociales, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse dio inicio las V Jornadas Nacionales de Ecología Política, que se desarrolla de manera online desde este lunes hasta el próximo viernes 13 de agosto.

Además de los integrantes del Comité Organizador, la ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; el vicedecano, Miguel Curioni y miembros del Equipo de Gestión que conduce la Facultad.

En su discurso, el decano agradeció a la organización por “apostar y delegar en nuestra Facultad esta responsabilidad y desafío de organizar un espacio de dialogo tan importante”.

En ese sentido, Ledesma puso de relieve la iniciativa de “generar espacios que tengan la continuidad en el tiempo, aún en las situaciones adversas que atraviesa el mundo”, al tiempo que felicitó a todos los equipos que trabajan detrás de las jornadas.

“Estamos convencidos que cada una de las acciones que desarrollamos en esta unidad académica, responden no solo a las iniciativas y a las voluntades, sino a un compromiso y responsabilidad social que tenemos como facultad para trabajar de manera transversal y fuerte cada una de las temáticas que son de preocupación de nuestras comunidades”, indicó al respecto.

Por su parte, Héctor Paz felicitó a la Facultad de Humanidades por la permanente generación de espacios para debatir y reflexionar acerca de las diversas problemáticas que tiene la comunidad.

Asimismo, consideró que “esta pandemia trabajo como hechos notables la creación de ámbitos propicios para la reflexión; desde la mirada político, hoy podemos centrar esa mirada sobre los pensamientos que tienen que ver con las cuestiones ecológica; por esa razón, desde nuestra universidad hemos propiciado espacios que tiendan a esa discusión, debate y reflexión”.

Tras las palabras de las autoridades, el acto continuó con la participación de la música y compositora mapuche, Anahí Rayén Mariluán, quien estuvo a cargo de una intervención artística para dar el inició formal a la jornada de apertura.

Cabe señalar que, bajo el lema “Desigualdades, emergencias y movimientos hacia el buen vivir”, las jornadas abordará las temáticas “El pensamiento, las epistemologías y las ontologías ambientales”, “Las violencias sobre los cuerpos-territorios, los conflictos y las luchas por la ecojusticia” y “Las praxis emancipatorias, formas de re-existencia, alternativas y transiciones al buen vivir”.