editar

captura2.jpg

En vísperas de la celebración del Bicentenario del Pacto de Vinará, el gobernador Gerardo Zamora destacó los aportes de este hecho histórico en la conformación de la República Argentina, en el marco el “1º Congreso Nacional de las Autonomías Provinciales / Santiago del Estero 2021”, desarrollado de manera online y transmitido en vivo a través de redes sociales.

La actividad que reunió a congresistas de todo el país estuvo organizada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, a través de la carrera de Licenciatura en Historia; de manera conjunta con la Jefatura de Gabinete de Ministros, por medio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

En el acto encabezado por el gobernador, participaron además de la bienvenida el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; el subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón; el director de Patrimonio Cultural, Alejandro Yocca; y la coordinadora de Historia, Adriana Medina.

En su discurso, el mandatario agradeció “la feliz idea de organizar este Congreso” y lamentó no poder desarrollarlo de manera presencial, como estaba previsto, debido a la pandemia que afecta al mundo entero.

Zamora afirmó que “hacerlo de manera virtual significa un gran esfuerzo para los organizadores, pero habla de la vocación. Desde el ámbito académico y con la participación de los distinguidos conferencistas nos ayudan a reflexionar como una posibilidad más frente a este proceso que vivió la conformación del país”.

El mandatario sostuvo que “el Pacto de Vinará fue uno de los elementos iniciales que están referenciados en nuestra Constitución Nacional y, por supuesto, en la conformación de lo que es la República Argentina”.

ZamoraCongreso1.png

Añadió que el congreso permite “recuperar permanentemente y consolidar ese federalismo y esta identidad de autodeterminación de las provincias argentinas encuentra en el Pacto de Vinará un espacio donde podemos seguir aprendiendo y comprendiendo lo que tenemos en este presente, para rescatar y defender en el futuro”.

Asimismo, el gobernador agradeció a la Unse porque “desde el ámbito científico y académico nos ha permitido un encuentro permanente con la posibilidad de poner en valor todas estas cosas”.

En ese sentido, recordó que “el año pasado y el ante año pasado, en el camino hacia el Bicentenario, cuando se comenzó con un encuentro no solo de nuestras dos universidades, sino de profesionales de Santiago del Estero, se comenzó a trabajar en lo que hemos llamado Las Metas del Bicentenario”.

En otro fragmento de su discurso, Zamora afirmó que “ahí es donde se pone en valor esta nueva autonomía, con la posibilidad de avanzar hacia el futuro y desde la Historia generar la conciencia de las nuevas generaciones, pero desde el presente generar una presencia activa de todos aquellos que hacen”.

Finalmente, Zamora puso de relieve la organización del congreso al sostener que permitió “enriquecer esta importante fecha, en la que un día como este 5 de junio, hace 200 años atrás significaba la firma y el pacto de amistad y respecto entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, pero el inicio de un proceso importante que ha conformado esta gran Nación, que la debemos defender”.