editar

Periodismo.jpg

En el marco de la celebración del Día del Periodismo, que se conmemora el 7 de junio, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizará durante todo el mes un ciclo de capacitación abierta para periodistas de la provincia y estudiantes de la universidad sobre escritura, radio, redes y audiovisual.

Bajo el nombre de “Transformaciones en el ecosistema del periodismo” la universidad recibirá a destacados profesionales que ejercen el periodismo en medios nacionales e internacionales y que investigan las actuales transformaciones en los medios de comunicación, para compartir con estudiantes y docentes de la Licenciatura en Periodismo, como así también con periodistas que trabajen en los medios santiagueños.

Participantes

El ciclo comenzará el jueves 10 de junio con un encuentro sobre “Desafíos en la escritura y la edición periodística”, con la participación de Leila Mesyngier, jefa de redacción de Revista Anfibia. Además es docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, conduce del podcast El Deseo de Pandora  e investiga sobre violencia obstétrica y maternidades. Fue editora general de Cosecha Roja.

El jueves 17 el tema será “Las vidas de lo radiofónico en internet”, con Agustín Espada, doctor en ciencias sociales por la UBA e investigador de la Universidad de Quilmes, que ha desarrollado las investigaciones más relevantes sobre las mutaciones de la radio argentina en los últimos años.

El jueves 24 el encuentro se dedicará a “Los mundos posibles del audiovisual”, con la presencia de Ivana Szerman, conductora, periodista y productora, que ha desarrollado su tarea en proyectos muy diferentes, que van desde contenidos para National Geographic a la realización del éxito de Youtube País de Boludos.

El ciclo cerrará el jueves 1 de julio, dedicado a “Fake news, polarización  y burbujas en las redes sociales”, con la presencia de Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y docente de grado y posgrado en varias universidades argentinas. Investiga la formación de las agendas política, mediática y pública, es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

Inscripción

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 4 de junio, serán gratuitas pero con cupo limitado. Los encuentros se realizarán de manera virtual y comenzarán a las 19.30. Los y las interesadas deben enviar un mail a periounse@gmail.com con su nombre completo y DNI. Al final del ciclo, se entregarán certificados oficiales de asistencia.

Este ciclo de capacitación abierta, que ha sido declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad, se enmarca en las actividades realizadas por la Licenciatura en Periodismo para que periodistas de la provincia que no forman parte de la carrera puedan tener espacios de formación en la universidad pública y también compartir espacios con los estudiantes regulares y docentes. En esta oportunidad, con la participación de destacadxs docentes nacionales, con quienes podrán conversar y también intercambiar ideas sobre la realidad local.