editar

DDHH.jpeg

Este 3 de mayo de 2021 dio comienzo el Seminario de Posgrado "Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas" propuesta federal para docentes universitarios en Argentina que impulsa conjuntamente la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

El Área de DDHH UNSE y la Cátedra Libre de DDHH de la FHCSyS reunieron este martes 4 de mayo a los 54 docentes de la UNSE que eligieron la propuesta.

Para resaltar la significación del proyecto se contó con la presencia del Rector de la UNSE Ing. Héctor Paz y el Decano de la FHCSyS Lic. Hugo Marcelino Ledesma. Quienes gestionan la existencia de estos espacios institucionales de Derechos Humanos en la universidad y promueven la permanencia de los objetivos formativos que llevan adelante.

Al proceso de implementación del Seminario se refirió la Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH Mg. María del Rosario Badano, tratándose de un tramo importante que concreta el objetivo de curricularizar la formación en Derechos Humanos que viene promoviendo la RIDDHH desde su creación.

Mil setecientos docentes de las diversas universidades públicas del país emprendieron su formación en un curso que se imparte en las plataformas de la SDHN. El acompañamiento incluye una cuidadosa articulación entre coordinadore/as docentes universitarios (UNSL, UNR, UNLP, UNC) y tutore/as capacitados de la RIDDHH.

En consonancia con el motivo de la reunión sumaron sus palabras los Representantes de la UNSE ante la RIDDHH- CIN Abog. Roberto Daives y Esp Gladys Loys:

…”esta formación impulsada por universidades publicas en red consolida un horizonte de derechos y nos toca en ello el papel de la universidad, que demanda hacerlo con la necesaria formación de sus docentes, actuando informadamente esa conquista. …. no es el primer intento, pero si el primero que transita este carril.

Requiere poner en movimiento el conocimiento de sí misma, de su papel de universidad responsable del derecho a la educación, de su tomar parte en las políticas que lo promueven, de su histórica articulación con el Estado que aquí se actualiza en vínculos de este tipo, en este caso con la SDHN. (…) este conocimiento y este papel no podrían realizar la finalidad y el horizonte de inclusión social sin formación en la perspectiva de los derechos humanos. Es una condición necesaria, y es anhelo de que el movimiento que emprenden los docentes universitarios que se suman al proyecto la torne cada vez más suficiente, ya que queda en manos de un colectivo de docentes, miles en Argentina que podrán contar con recursos para pensar que el conocimiento es social y un bien para todos. Que no es una formación ad hoc, exterior, sino transversal ética y políticamente institucional.

Anhelamos que sea el nutriente sensato que alimente los cambios de la mano de decisiones autónomas, argumentadas, informadas, razonables, justas ahí donde son necesarios para lograr el propósito que se persigue: inclusión plena, educación para todos y todas (…)“-.