esenfrdeitptru

editar

JosefinaFantoniHomenaje.jpg

 

Integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero participaron del emotivo acto realizado en homenaje a la Dra. Josefina Fantoni, vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, oportunidad en la que se declaró “Duelo universitario” y el izamiento de la bandera a media asta por tres días.

El acto estuvo presidido por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; quien estuvo acompañado por el rector de la Unse, Héctor Paz; la vicerrectora, María Díaz; y la ministra de Salud, Natividad Nassif, en su carácter de ex autoridad de la Unse; y miembros del Equipo de Gestión que conduce la Facultad y familiares de la profesora Fantoni.

Además, estuvieron presentes integrantes del cuerpo docente, no docentes, de la comunidad educativa provincial y estudiantes de las diversas carreras que tuvieron a “Paquita” como profesora, quienes se mostraron sumamente conmovidos por la sorpresiva desaparición física.

Durante la ceremonia, se hizo lectura de palabras de despedida de autoridades de diversas instituciones provinciales y de la región que fueron enviadas a la Facultad; mientras que docentes y estudiantes también se refirieron a la figura de la docente.

 

JosefinaFantoniHomenaje2.jpg

En representación de la familia, Margarita Fantoni se dirigió a los presentes para expresar su agradecimiento a toda la comunidad educativa por el acompañamiento brindado a “Paquita” y por las muestras de afecto recibidas en los últimos días.

Por su parte, el decano Marcelino Ledesma recordó a la vicedecana como “una bella persona, una gran mujer, una Incondicional compañera; es la huella que dejas en las páginas de la vida que pudimos compartir; no sé si fueron pocas o muchas, sí sé que fueron intensas y muy importantes para los dos”.

“Fueron tiempos de aportes y aprendizajes permanentes; fueron tiempos de muchas coincidencias y algunas diferencias respetadas; fueron tiempos de construir y construirnos; fueron tiempos de proyectar aún más allá de nosotros; fueron tiempos de vivir lo colectivo sin resignar lo individual; fueron grandes momentos, llenos de energía, llenos de vida”, añadió al respecto.

En su discurso expresó que “hoy está vida nos pone otro desafío, el de la lejanía física, el de los silencios en nuestros habituales lugares de diálogo, pero nos da la posibilidad de seguir conectados desde el corazón y desde el espíritu”.

El decano cerró sus palabras afirmando que “vamos a extrañarte mucho, pero vamos a seguir con la fuerza de tu presencia en cada paso que demos. Gracias por todo. Gracias por tanto. Gracias Amiga, Compañera, Colega. Gracias Paquita Fantoni”.

 

Autoridades

 

Previamente, Héctor Paz había afirmado que “para nosotros el sentido que tiene este acto es poder transmitir lo que significa Paquita en la vida de nuestra institución”, al tiempo que destacó que “ha sido un eje fundamental en el eje de nuestra institución, en la vida de la universidad y de la educación de Santiago del Estero”.

Por su parte, Natividad Nassif puso de relieve “el sentido ético en todas sus acciones, de la lealtad puesta en cada una de ellas y la vocación tan profunda y el ejercicio de esa vocación en cada uno de sus estudiantes; en cada una de las actividades en las que se embarcaba tanto en docencia como en educación”.

Mientras que María Díaz recordó a “Paquita” como “la mujer delicada, la profesional intachable, la profesora exigente pero contenedora, la mujer dedicada a una gestión pensada, la mujer de principios y opiniones argumentadas; una vida dedicada al estudio y a los afectos”.

El cierre del acto se realizó con un cerrado aplauso por parte de toda la comunidad educativa, que aún se muestra conmovida por la irreparable pérdida que causó el fallecimiento de Josefina “Paquita” Fantoni.

0
0
0
s2smodern