editar

argentinafutura.jpg

La Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud convoca a los investigadores y docentes a participar del Foro del Futuro. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de septiembre.

El Foro Universitario del Futuro es una creación conjunta del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el objetivo de articular la investigación universitaria con áreas estratégicas del desarrollo de la Argentina en un horizonte a largo plazo. Se trata de traducir las investigaciones que se realizan en las universidades en propuestas de lineamientos de políticas públicas sobre temas estratégicos.

Encuentros

La Facultad organizará, durante el mes de octubre, encuentros o reuniones de trabajo con los investigadores y docentes inscriptos para el debate y tratamiento de las propuestas.  Se espera que de estos encuentros surjan documentos, con una extensión máxima de 4 carillas, que puedan establecer escenarios posibles, objetivos a alcanzar, líneas de políticas públicas y/o líneas de investigación a desarrollar; pueden plantear consensos y disensos, lineamientos acordados o alternativos.

Los documentos serán enviados a fines de octubre al Programa Argentina Futura para la realización de un documento general a presentarse en marzo o abril de 2021.

Postulaciones

Los investigadores y docentes realizarán sus postulaciones a través de este formulario hasta el 30 de septiembre para participar de los Encuentros que organizará la Facultad.

Listado de temas estratégicos

1) Dinámica de la globalización en el contexto post-pandemia: escenarios posibles, escenarios de cooperación multilateral.

2) Integración regional y estrategia de inserción en el mundo.

3) Futuros de la Matriz productiva.

4) Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica.

5) El futuro del trabajo y la transformación tecnológica.

6) Hambre, pobreza, inseguridad alimentaria.

7) Desarrollo territorial federal. Nuevos nodos urbanos, clusters en perspectiva federal.

8) Planificación urbana para ciudades resilientes. Vivienda y hábitat.

9) Federalismo del siglo XXI.

10) La Educación primaria y secundaria del futuro.

11) Salud, prevención y estrategias sanitarias.

12) Sistema universitario.

13) Sistema científico-tecnológico.

14) Democracia y participación.

15) Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado.

16) Derechos humanos.

17) Vigencia de las formas de discriminación, el odio y la violencia.

18) Estado: nuevas capacidades estatales.

19) Acceso al agua y a energías asequibles, fiables, innovadoras y sostenibles para todos

LINK AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DE LOS ENCUENTROS DE LA FACULTAD: https://forms.gle/mcjQHZ6dNz8nm7fNA

CONSULTAS: secretariacienciaytecnicafh@gmail.com

Asimismo, aquellos docentes e investigadores que deseen sumarse al foro a nivel nacional podrán hacerlo desde este formulario habilitado el por Programa Argentina Futura. El plazo de inscripción es hasta el 31 de octubre del corriente año.

LINK AL FORMULARIO PARA PARTICIPAR DEL FORO UNIVERSITARIO DEL FUTURO: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeW_8IQv24oeu9ol9O8SASpLPEIJ_uBQrWhK0fMCrG9JPZASQ/viewform