editar

DiarioAndante2.jpgEstudiantes, docentes y egresados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse se encuentran participando de un “Diario andante en tiempos de pandemia”, una iniciativa que desarrollan universidades del norte argentino.

Desde las unidades académicas de Trabajo Social de la Región del NOA, impulsaron los registros del “Diario andante en tiempos de pandemia”, propuesta que se inscribe en el marco de la virtualización de las clases y los vínculos pedagógicos en línea en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria Covid-19.

“Ante las nuevas manifestaciones de la cuestión social producto del contexto de pandemia, nos proponemos compartir las distintas producciones de estudiantes, docentes y poblaciones con las que interactuamos desde las carreras de Trabajo Social, que nos permitan pensar y reflexionar sobre las transformaciones en la vida de los sectores sociales, la constitución de las subjetividades, el ejercicio de la ciudadanía, la formación en términos ético-político, entre otros”, explican los impulsores.

En ese marco, detallan que el Diario andante en tiempos de pandemia “se piensa como una intervención itinerante para rastrear y visibilizar la territorialidad en términos de relaciones sociales, de organizaciones sociales, de movimientos sociales, y estrategias para generar procesos de reivindicación de derechos desde la comunidad”.

A partir de esta convocatoria, invitan “a construir juntos un espacio de producción de conocimiento poniendo en juego la imaginación política, ética, artísticas y sociológica.

En este sentido, se abraza las ecologías de las temporalidades y las estéticas insurgentes apostando a las subjetividades rebeldes necesarias para pensar una nueva configuración de lo social, durante y después de la pandemia”.

Objetivos

* Romper con las lógicas individualistas, productivistas en pos de reinventar este momento histórico por lógicas de cooperación, solidaridad.

* Elaborar un noticiario para ir registrando lo que va ocurriendo desde las producciones de los docentes, estudiantes, egresadxs y las comunidades.

* Propiciar una red de abordaje territorial para el desarrollo de intervenciones itinerantes y transdisciplinares que visibilice actores y prácticas en tiempos de aislamiento y cuarentena.

¿Qué se puede compartir?

Los intercambios y producciones que se vayan realizando desde las cátedras y desde cada uno de los docentes, estudiantes, egresadoxs y referentes de organizaciones y movimientos sociales.

Formatos:

- Videos mp4

- Entrevistas y Poscats

- Reflexiones escritas/orales/corporales

- Registros fotograficos

- Otros

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes, docentes, egresados de las carreras de Trabajo Social del NOA, enviando material al correo: trabajosocialnoa@gmail.com; en el que además se debe adjuntar en archivo Word resumen, consignando lo siguiente: Título, autor/es, cátedra y/o instituciones, referencia de la temática (hasta 200 palabras).

Los aportes serán publicados en Instagram y página de Facebook del Diario andante. Además los productos se reciben y se comparten semanalmente. La compilación de la síntesis será en formato revista y se compartirá mensualmente actividad certificada.