editar

coloquio.JPG

Por: Ángeles Elizabeth Ruiz Paz

En la sala anexa del Paraninfo Unse tuvo lugar el cuarto encuentro de los “Coloquios Aristóteles” correspondiente al ciclo del año 2019. El coloquio, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (FHCSYS – UNSE), versó en esta oportunidad sobre las intersecciones entre literatura y hermenéutica desde la perspectiva del filósofo alemán Hans-Georg Gadamer. El expositor a cargo fue el Prof. Dr. Lucas Daniel Cosci, cuyas investigaciones giran en torno a dicha temática.

El profesor Cosci tomó como punto de partida para su exposición el vínculo entre literatura y filosofía en general, que se remonta a la antigua Grecia. Al mismo tiempo, mencionó aquellos casos de filósofos, narradores o poetas con quienes se dio, de un modo u otro, una intersección o diálogo entre estos dos tipos de discursos. Luego, el expositor procedió a centrarse en Gadamer. Particularmente en Filosofía y literatura, texto fuente seleccionado como base para tratar la problemática. Se trata de un breve escrito del filósofo alemán incluido en Estética y Hermenéutica, un libro de su autoría que recopila varios trabajos suyos.

El profesor Cosci presentó inicialmente algunas preguntas claves recogidas del texto, que hizo que los presentes pudieran acercarse de modo más ameno a la cuestión abordada.

Seguidamente, el disertante señaló que Gadamer sostiene que entre la filosofía y la literatura existe una suerte de “hermandad” o suelo común dado por el concepto ‘interpretación’. Además, explicó que el autor alemán analiza qué es interpretación, para lo cual se remite a Husserl y a Heidegger. Gracias a este último es que Gadamer tiene claro que: nunca nos encontramos ante un dato puro, sino siempre interpretado porque nos posicionamos desde una concepción previa formada por los conceptos dados en la tradición.