editar

dura1.jpeg

El profesor Jorge Durando de la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo abordó la trayectoria institucional de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse en la tesis de una maestría que defendió en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El título corresponde a la carrera de postgrado Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.
El trabajo de tesis de maestría relata la trayectoria institucional de la Facultad de Humanidades de la Unse en la modalidad a distancia, como así también a las comunidades y prácticas docentes en el contexto institucional.
El trabajo fue titulado “Competencias profesionales de los docentes para la EAD en relación a la frecuencia de utilización de las TIC disponibles, metodologías y estrategias didácticas aplicadas en las Carreras de Grado de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE (2009-2011)”.
La investigación planteó como objetivos, conocer las competencias profesionales de los docentes para la Educación a Distancia (EAD) en relación a la frecuencia de utilización de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) disponibles, metodologías y estrategias didácticas aplicadas en la unidad académica, y a caracterizar las experiencias y capacidades que poseen los docentes de la EAD.
A partir de un diseño metodológico exploratorio, descriptivo, utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas, que propende a lograr una visión general y aproximada del fenómeno de estudio, aportando información acerca del uso de las TIC en las Carreras con Modalidad a Distancia de la Facultad de Humanidades.
El universo de estudio fueron los docentes que se desempeñaron en el período académico 2009-2011, como personal a cargo del dictado de diferentes asignaturas de las Carreras a Distancia de Humanidades.
Los resultados de la indagación indican que la Modalidad a Distancia posee un cuerpo docente con una cultura en el acceso y uso de la tecnología, los que se auto perciben “consustanciados con el rol de las tecnologías en el quehacer pedagógico, en un espacio de interacción social, y de desarrollo de competencias y del aprendizaje colaborativo”.
En cuanto a los retos que deben afrontarse, -en realidad-, el reto de la educación a distancia debiera ser el mismo que el desafío de la educación presencial: incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria que se está ofreciendo a nuestros ciudadanos, a la vez que promover la investigación necesaria para seguir mejorando.
Los desafíos en el actual contexto son: promover la accesibilidad de todos a la información y al conocimiento, y que los sistemas de educación a distancia mediados por las TIC pueden aportar aspectos relevantes desde un punto de vista de la personalización, no sólo de la oferta, sino de su adecuación a los esfuerzos que cada uno debe desarrollar.