editar

Coloquio.jpg

Por Ángeles Ruiz Paz

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud se encuentra desarrollando el ciclo “Coloquio de Investigación Aristóteles”. Estos encuentros constituyen una actividad académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Los Coloquios Aristóteles se iniciaron en el segundo cuatrimestre del año 2016, con motivo de conmemorar los 2400 años del nacimiento del gran filósofo de Estagira, ycada encuentro mensual está abocado a la reflexión crítica de alguna problemática filosófica vigente.

Este último encuentro, que inauguró el período 2019, estuvo dedicado a abordar el problema de los fundamentos de la vida según Aristóteles. La exposición estuvo a cargo del Dr. Marcelo Barrionuevo-Chebel, profesor de Filosofía Antigua y especializado en el estudio del filósofo de Estagira. El texto escogido por el disertantecorrespondió al De Anima aristotélico. Particularmente seleccionó el primer capítulo del libro I, en el que se abordan las dificultades que se presentan al iniciar un estudio del alma, y el primer capítulo del libro II donde se traza un esbozo de definición de alma como fundamento de la vida.

El profesor Barrionuevo abrió su exposición con la aclaración de que la pregunta por los fundamentos de la vida no es, prima facie, una cuestión específica de la filosofía, sino que pertenece al campo de las ciencias biológicas. Para luego señalar que no obstante, la filosofía con Aristóteles puede tratar dicho problema en tanto que se pregunta por el principio en un sentido particularmente filosófico que ofrece la palabra griegaarché. Esta aclaración inicial permitió a los asistentes situarse en el problema abordado en el encuentro.

Más tarde, el expositor explicó detalladamente el capítulo I,1. Mostró que allí Aristóteles, va desplegando dificultades filosóficas sobre este problema biológico. Dejó ver que las dificultades tenían que ver con el método para abordar el estudio del alma, y con la posibilidad de definir el fundamento de la vida. Seguidamente, realizó una minuciosa explicación del capítulo II, 1.

Destacó la importancia de tal capítulo para la cuestión y expresó que allí aparece por primera vez una exposición acabada del núcleo de la filosofía aristotélica de la sustancia, el hilemorfismo. Concluyó su exposición explicando en qué consiste y la definición de fundamento de la vida a la que Aristóteles llegaría a partir de allí.

En la segunda parte del coloquio se suscitó un interesante debate a raíz de la estimulante presentación hecha por el profesor Barrionuevo-Chebel. El principal tema de debate giró en torno al hilemorfismo aristotélico:A pesar de que el alma es principio de la vida del cuerpo, ¿Aristóteles pondría el acento solo en el alma? Los asistentes inquirieron también sobre problemáticas actuales, como el aborto. Las intervenciones fueron variadas y fructíferas, participaron alumnos avanzados de la Licenciatura en Filosofía, profesores de la Facultad y público en general.

Los Coloquios Aristóteles están organizados por el Instituto de Investigaciones Filosóficas y su realización cuenta con el apoyo de Enrique Hisse y la coordinación de las alumnas avanzadas de la Licenciatura en Filosofía VivianBértoli y Ángeles E. Ruiz Paz.