editar

jornas.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse será anfitriona en las V Jornadas Nacionales de la Red de Estudios sobre Política Subnacional Argentina, a desarrollarse el 5 y 6 de septiembre, con la participación de representantes de más de diez universidades del país.

Cabe señalar que la jornada es una iniciativa de la Red de Estudios en Política Subnacional en Argentina (Repsa), un espacio de intercambio entre investigadores que debaten sobre el Estado, régimen, representación política y ciudadanías.

Frente a perspectivas centralistas de los estudios políticos, Repsa impulsa las miradas que revalorizan lo provincial, para desde allí, pensar lo nacional. Asimismo se articula con un criterio multidisciplinar e interinstitucional, congregando a investigadores de más de diez universidades nacionales.

En ese marco, Repsa realiza reuniones anuales, mudando la sede del encuentro entre las distintas instituciones participantes, priorizando una mirada federal de las ciencias sociales.

En esta nueva edición, la organización se encuentra a cargo de la Facultad de Humanidades, con el apoyo institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y de la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública.

Los paneles principales se desarrollarán en el Salón de Usos Múltiples de la sede de Humanidades, ubicada en avenida Belgrano (S) 2.180, frente al Hospital Regional; mientras que la presentación de las mesas se realizará en el aula 2 de la sede central de la Unse.

En la previa, el miércoles 4 se realizará a las 19 un “Encuentro de Investigadores de la Repsa con tesistas de grado y posgrado”, a desarrollarse en Indes, ubicado en la sede de la Facultad de Humanidades.

Jueves 5 de septiembre

* 9.30 hs. / Acreditación y bienvenida

* 10 hs. / Mesa 1: “Estado y políticas públicas en las ciudades y provincias argentinas” - Aula 2, sede central Unse.

* 14 hs. / Mesa 2: “Elites, representación política y electores” - Aula 2, sede central Unse.

* 16.15 hs. / Mesa 3: “Territorialización - Nacionalización de la competencia partidaria” - Aula 2, sede central Unse.

* 18.30 hs. / Panel especial: “Aproximaciones Teórico-Metodológicas para el estudio de la política subnacional” - SUM Facultad de Humanidades

Viernes 5 de septiembre

* 10.30 hs. / Mesa 4: “Redes políticas, partidos y sistema de partidos” - Aula 2, sede central Unse.

* 14 hs. / Mesa 5: “Comunicación y sistema de medios” - Aula 2, sede central Unse.

* 16.15 hs. / Mesa 6: “Instituciones políticas en la escala provincial” - Aula 2, sede central Unse.

* 19 hs. / Panel especial: “Elecciones 2019: escala de análisis y principales interrogantes” - SUM Facultad de Humanidades