editar

nortegrande.jpeg

Ante un gran marco de público dieron las “Terceras Jornadas del Norte Grande: Experiencias Institucionales e Investigación sobre Cárceles y Sociedad”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades, Ciencias sociales y de la Salud de la Unse, con la participación estudiantes, docentes e integrantes de sistemas penitenciarios de diversos puntos del país.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán; y la coordinadora de las jornadas, Silvia Rodríguez.

Cabe señalar que las jornadas se realizan con el objetivo de propiciar espacios de discusión, análisis, intercambios y socialización en torno a los avances de investigación y extensión en el campo carcelario.

En ese marco, Marcelino Ledesma afirmó que “desde el Equipo de Gestión consideramos que abordar temáticas de cárceles, sistema penitenciario y educación forma parte de los desafíos de nuestra gestión y a los cuales estamos dispuestos a abordar; se trata de dos sistemas con lógicas, mecanismos y maneras de gestionarse diferentes, pero que necesitan acercarse”

En ese sentido, el decano detalló que “desde hace algunos años venimos realizando acciones acerca de estos temas, creo que fueron los primeros pasos que dimos y hoy son un buen punto de apoyo”.

Asimismo sostuvo que “estas jornadas seguramente serán fructíferas por la diversidad de temáticas que se abordan y esperemos que nos sirvan para bajar a tierra desde las facultades, los ámbitos gubernamentales, cuestiones precisas y concretas a partir del diálogo y la discusión”.

Ledesma señaló además que “la educación es un bien que nos pertenece a todos y en ese marco, desde la universidad asumimos ese compromiso y estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta y colectiva para construir este proceso de inclusión de ejercicio pleno de los derechos humamos”.