editar

JornadaCarcel1.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias sociales y de la Salud de la Unse será sede de las “Terceras Jornadas del Norte Grande: Experiencias Institucionales e Investigación sobre Cárceles y Sociedad”, a desarrollarse este viernes 23 y sábado 24 de agosto con el objetivo de propiciar espacios de discusión, análisis, intercambios y socialización en torno a los avances de investigación y extensión en el campo carcelario.

En ese marco, desde las jornadas se buscará promover la educación, el trabajo, la salud y la comunicación en instituciones de detención desde la perspectiva de los derechos humanos; así como también generar nuevas propuestas de trabajo interinstitucional que permita producir más conocimientos y un mejor dialogo entre la universidad, las provincias, la región y la cárcel.

Las jornadas organizadas entre la unidad académica de la Unse y la Red de Facultades de Humanidades, se encuentran destinadas a miembros de equipo de gestión y conducción de instituciones afines a la temática; así como también a docentes Universitarios y No Universitarios que se desempeñan en contextos de privación de la libertad.

Además, está dirigida a integrantes de proyectos de investigación vinculados a instituciones de detención; profesionales y personal penitenciario que se desempeñan en unidades carcelarias; estudiantes y egresados de carreras afines.

Por mayor información acerca de las modalidades de participación, ejes temáticos, aranceles e inscripciones, los interesados puedes escribir al correo electrónico 3jornadascarcelessociedadng@gmail.com; o bien contactarse a los teléfonos (0385) 156986516 ó (0385) 154863911.

La actividad tiene como finalidad seguir generando espacios de fortalecimiento de los distintos campos disciplinares que abordan a la cárcel, a partir de las experiencias, de las investigaciones y de las actividades de extensión que se desarrolla en materia carcelaria.

Viernes 23/08

08:00-11:00 hs. Acreditaciones. Lugar: Hall de FHCSyS UNSE.

09:00-09:30 hs. Apertura y presentación de las autoridades provinciales y de la universidad. Lugar: SUM FHCSyS UNSE.

09:30-10:30 hs. CONFERENCIA INAUGURAL a cargo del Mg. Francisco Scarfo (UNLP).

Lugar: SUM FHCSyS UNSE.

10:30-21:00 hs. Exposición de poster. Lugar: Hall de FHCSyS UNSE.

10:30-21:00 hs. Muestra itinerante “Contando los días”. Programa de Extensión en

(UNCA). Lugar: Hall de FHCSyS UNSE.

10:30-10:45 hs. Coffee break.

10:45- 12:30 hs. MESAS DE TRABAJO SIMULTÁNEAS (ver anexo).

13:00-14:00 hs. Pausa.

14:00-17:00 hs. Acreditaciones. Lugar: Hall de FHCSyS UNSE.

15:00-17:00 hs. CONVERSATORIO SOBRE LA CARCEL COMO INSTITUCION TOTAL, a cargo del Dr. Alejandro Ruidrejo (UNSa), destinados a alumnos de sociología y filosofía, y público en general. Lugar: SUM FHCSyS UNSE.

17:00-19:00 hs. CONVERSATORIO SOBRE EDUCACION EN LAS CARCELES, a cargo del Mg. Francisco Scarfo (UNLP), destinado a docentes de unidades carcelarias y público en general. Lugar: SUM FHCSyS UNSE.

19:00-19:15 hs. Coffee break.

19:15-20:00 hs. PRESENTACION DE LIBROS. Lugar: Hall de FHCSyS UNSE.

-Presentación de “Perspectivas y abordajes sobre prisiones. Configuraciones, prácticas y discursos” Autor: GICySCA. Presentado por el Dr. Mario Alanís.

-Presentación de “El trabajo social en contextos de encierro” Autor: Mg. Víctor Hugo Mamani y Otros. Presentado por el Dr. Eduardo Landriel.

20:00-21:00 hs. MESA PANEL

PANEL 1: “La cárcel como objeto de estudio en el ámbito de las universidades. Estado de la cuestión”. Panelistas: Dr. Mario Alanís (UNCA), Mg. Silvia Rodríguez (UNSE), Lic. Miguel Rosales (UNSa). Coordinadora: Lic. Claudia Suarez (UNSE). Lugar: SUM FHCSyS UNSE.

Sábado 24/08

08:00-11:00 hs. Acreditaciones. Lugar: Hall de FHCSyS UNSE.

08:00-12:00 hs. Muestra itinerante “Contando los días”. Programa de Extensión en Contextos de Encierro Catamarca (PEUCEC). Coordinado por la Prof. Brenda Hidalgo (UNCA). Lugar: Hall de FHCSyS UNSE.

08:30-09:30 hs. MESA PANEL

PANEL 2: “Extensión universitaria en las unidades carcelarias. Estado de la cuestión”. Panelistas: Dr. Juan Pablo Parchuc (UBA), Mg. Paula Cruz (UNSa), Lic. Ana Cardozo (UNCA), Dr. Ramiro Santillán (SPP). Coordinadora: Lic. Sandra Cazon (UNSa). Lugar: SUM FHCSyS UNSE.

09:30-09:45 hs. Coffee break.

10:00-11:30 hs. Taller de expresión en TELAS. Coordinado por la Prof. Geruza Queiroz Coutinho (UNSa). Lugar: Hall de FHCSyS UNSE.

12:00-13:30 hs. CONVERSATORIO SOBRE EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS CARCELES, a cargo del Mg. Víctor Hugo Mamani (UNSE), destinados a alumnos y profesionales de trabajo social, y público en general. Lugar: SUM FHCSyS UNSE.

13:30-14:00 hs. CONFERENCIA DE CIERRE a cargo del Dr. Alejandro Ruidrejo (UNSa). Lugar: SUM FHCSyS UNSE.