editar

forum.jpg

Ante un gran marco de asistentes, se realizó el lanzamiento del curso de posgrado que abordará “discusiones en torno al sistema penal juvenil” organizado desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, que desarrolla entre lunes y martes.


En la oportunidad, el decano Marcelino Ledesma afirmó en nombre del Equipo de Gestión que conduce, que “la Facultad “Humanidades busca hacer su aporte a las políticas públicas de derechos humanos”, al referirse al curso posgrado que abordará el sistema penal juvenil y pretende brindar nuevas miradas sobre una problemática que hoy divide posturas en la sociedad.


Denominado “Discusiones en torno al sistema penal juvenil. Estado actual y perspectivas nacional, interamericana y universal”, el curso de posgrado se encuentra a cargo de los docentes Mary Beloff (especialista nacional/internacional en la temática); Juan Mendez (Idem), Gonzalo García Veritas (Juez Penal Juvenil Chaco) y Eduardo Llugdar (Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero).


El posgrado cuenta inscriptos de diferentes lugares del país, de los cuales muchos son jueces, psicólogos o trabajadores sociales de direcciones de niñez de otras provincias; quienes expresaron el interés por el curso surgido en el marco de convenio con firmado entre la Facultad de Humanidades, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la Red latinoamericana de Estudio e Investigación en DDHH.


En su discurso, Marcelino Ledesma destacó la importancia del curso que aborda “una problemática que actualmente se encuentra en debate, por cuanto se discute nuevamente la baja de la edad de imputabilidad, y resulta necesario repensar los modos como se gestionará la comisión de delitos penales por parte de menores de edad”.


En ese contexto, el decano puso de relieve “estas acciones que llevamos adelante apostando a la articulación con las organizaciones sociales; así como también poniendo el foto en atender las demandas sociales”.


Asimismo, sostuvo que “trabajar en esta problemática de los derechos humanos es uno de los ejes en el cual nuestra Facultad tiene una larga tradición que venimos fortaleciendo y un ejemplo de ello es la recientemente concreción de la presentación ante Coneau, de la Maestría en Promoción y Protección de los DDHH”.


Finalmente el decano expresó que el posgrado permitirá “capacitar y trabajar sobre el derecho penal juvenil porque es una problemática que preocupa a la sociedad por la situación de los adolescentes infractores de la ley penal y esperamos que de estos cursos puedan surgir propuestas concretas para políticas públicas”.

0
0
0
s2sdefault