editar

donar.jpg

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma, destacó que desde la unidad académica que conduce “asumimos el compromiso de contribuir en la construcción de salud”, durante su participación de las “I Jornadas Científicas de Información sobre el Proceso de Procuración y de Trasplante”, realizadas en el Paraninfo de la Unse.
La actividad desarrollada en el marco del “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos” estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; el subsecretario de Salud de la Provincia, Carlos Monti; el representante jurisdiccional del Incucai, David Jarma; y los decanos de las Facultades de Ciencias Médicas, Eduardo Allub; y de Humanidades, Marcelino Ledesma.
La jornada se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual hubo mensajes alusivos por parte de las autoridades, quienes hicieron referencia a la fecha ante un gran marco que público que contó con la presencia de residentes de las distintas especialidades médicas del sector público y privado, estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Educación para de la Salud.
En representación del Equipo de Gestión que conduce Humanidades, Marcelino Ledesma celebró “la socialización y visibilización de la donación de órganos”, al tiempo que afirmó que “tenemos un compromiso que tiene que ver con una cuestión esencial que es una agenda académica en el que la salud es una de las temáticas más importantes que tiene la agenda de la Facultad”.
El decano añadió en tal sentido que “pensar en la construcción de la sociedad, significa trabajar en pos de disminuir las demandas de donación de órganos, pensar en construir la salud tiene un eje transversal que es la educación y desde la formaciones académicas que la Facultad como la Licenciatura en Educación para Salud, en Enfermería y en Obstetricia, asumimos el compromiso de contribuir académica y socialmente en la construcción de la salud de nuestra provincia y el país”.
Asimismo añadió que “pensamos que la acción interinstitucional e interdisciplinaria nos ayudará a tener un mejor pasar y un mejor vivir y hablar de nuestra sociedad es hablar de nosotros mismos y de los seres que queremos”.
Cabe señalar que la actividad estuvo organizada por el Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise), delegación provincial del Incucai, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), a través de las facultades de Ciencias Médicas y de Humanidades y Ciencias de la Salud.
También participaron las ONG que trabajan activamente en el sistema la Asociación Amigos Trasplantados Santiago del Estero ((Aatse) y la Asociación Amigos de la Vida, con el objetivo de generar conciencia legal y social en los equipos de salud y la comunidad en general.