editar

conveniopenal1.jpeg

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmaron un convenio con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) desarrollado como parte del curso de posgrado que abordará “discusiones en torno al sistema penal juvenil”.

La rúbrica del acuerdo realizada con el objetivo de profundizar acciones sobre el ámbito de los Derechos Humanos la encabezaron el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma y el titular de la APDH Santiago del Estero, Antenor Ferreyra, quienes estuvieron acompañados por autoridades de ambas instituciones.

Denominado “Discusiones en torno al sistema penal juvenil. Estado actual y perspectivas nacional, interamericana y universal”, el curso de posgrado abrirá el 10 de junio y estará a cargo de los docentes Dr. Juan Mendez, Dra. Mary Belof, Mg. Gonzalo Garcia Veritas y el Dr. Eduardo Llugdar.

En ese marco, Marcelino Ledesma afirmó que “el convenio nos permite formalizar este proceso de vínculo en torno a un ámbito y un área de trabajo que la Facultad tiene una tradición y trayectoria importante como son los Derechos Humanos”.

El decano recordó que “hemos venido trabajando con la APDH en diferentes líneas durante estos años y lo importante es que la formalización pone de manifiesto una trayectoria de vínculos y fortalece el trabajo institucional que, en esta oportunidad, abordará una temática sensible como es el sistema penal juvenil”.

Políticas públicas

Por su parte, Ferreyra afirmó que el posgrado permitirá “capacitar en el superior nivel académico que tienen las universidades como son los cursos de posgrado y en este caso vamos a trabajar sobre el derecho penal juvenil porque nos preocupa la situación de los adolescentes infractores de la ley penal”.

El titular de la APDH afirmó en tal sentido que “esta es una preocupación en todo el país, están ingresando y ya están en tratamiento legislación específica en el Congreso de la Nación y en nuestra provincia en particular, desde la APDH consideramos que hay un vacío legislativo en este tema; creemos que de esta capacitación van a salir propuestas concretas para políticas públicas provinciales”.

Asimismo, Ferreyra sostuvo que el curso “ha generado interés no sólo en operadores judiciales y todos aquellos que trabajan en el área de conflicto con la ley penal; sino que se están inscribiendo muchos psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos”.

En ese sentido, detalló que “se han inscripto magistrados, defensores oficiales y fiscales, no sólo de Santiago, sino también muchos funcionarios provinciales de la región como Salta, Catamarca, Córdoba, Tucumán y hasta de San Juan”.

Los cuatro encuentros se realizarán los días 10 y 11 de Junio y 12 y 13 de Agosto, de 15 a 22; por informes e inscripciones, los interesados pueden contactarse al correo posgradofhunse@gmail.com.

El curso está destinado a egresados de nivel superior de carreras de cuatro años o más de duración interesados en la problemática penal juvenil; como profesionales de abogacía, psicología, trabajo social, sociología. Además podrán participar en carácter de asistentes, estudiantes del último año de sus respectivas carreras.