editar

blazquez.jpg

El antropólogo Gustavo Blázquez dictará el seminario “Análisis de las Sociedades Complejas”, del 28 al 30 de marzo próximo, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, como parte de los cursos de posgrado de la Maestría en Ciencias Sociales.

Además de los alumnos de la “Maestría en Ciencias Sociales”, el curso también se encuentra abierto a profesionales de todas las carreras de grado interesados en el análisis de la temática.

El seminario procura conectar al alumno con dos temáticas fundamentales en las sociedades contemporáneas como “la nación”  y “las relaciones de sexo/género”. Para ello se revisará un determinado conjunto de bibliografía básica sobre estas dos temáticas y se discutirán estas lecturas teóricas a la luz de datos etnográficos de nuestras propias sociedades complejas.

Por informes e inscripciones, los interesados pueden contactarse a los teléfonos (0385) 4509570 (int.1454) ó 4226385/86; a los correos electrónicos nancyr@unse.edu.ar, mmtenti@unse.edu.ar; o bien, acercarse a la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, ubicada en la sede de la Facultad de Humanidades, en avenida Belgrano (s) 2180, frente al Hospital Regional.

Premiado

Proveniente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Blázquez fue uno de los galardonados recientemente en la entrega de los Premios Nacionales, otorgados por la Secretaría de Cultura de la Nación a la producción artística, literaria y de ciencias sociales de los últimos años, por su ensayo antropológico “¡Bailaló! (un estudio sobre el cuarteto cordobés)”.

La entrega se realizó el pasado martes 12 de marzo en el Teatro Cervantes; oportunidad en la que Blázquez, al recibir el galardón se lo dedicó a su maestra de primaria y dijo: “Es por Susana, que me gustaría que hubiera mucho más presupuesto para la educación y la ciencia” y empuñó en alto su brazo izquierdo, ataviado con pañuelo verde, emblema de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Cabe señalar que Blázquez se desempeña como docente en el Departamento de Cine y Tv y es Director de la Especialización en Estudios de Performance, carrera de Posgrado que se dicta en la Facultad de Artes. Además es uno de los organizadores del festejo del Día de los muertos que se realiza en la FA y en la FFyH con el apoyo de las Secretarías de Extensión de ambas unidades académicas, desde el 2016.