editar

0000instituto.JPG

En el marco del cierre de la 1ª Jornada Nacional de la Economía Social y Solidaria, desarrolladas en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, se hizo el lanzamiento del Instituto de Investigación y Proyectos de la Economía Social y Solidaria (Inpess).

La presentación estuvo a cargo del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, y se desarrolló en el SUM de la Facultad con la presencia del titular de la Facultad Ciencias Exactas, Pedro Basualdo; y la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualilsmo, Ofelia Montenegro de Siquot; además de autoridades de diversas unidades académicas.

En la oportunidad, Montenegro de Siquot fue presentada como directora del Inpess, quien resaltó que “el instituto nació a partir de una iniciativa colectiva, con docentes de la carrera de Cooperativismo, investigadores con trayectoria de la universidad y egresados”.

No obstante, destacó que en este lanzamiento fue importante “el interés de instituciones de la economía social como la cooperativa Comeco del Mercado Armonía, Femus y el Banco Credicoop, que han solicitado adhiriéndose a esta presentación de la creación de un instituto de investigaciones y proyectos en economía social”.

“El instituto queda dentro del ámbito de la Facultad de Humanidades, según la reglamentación estatutaria, pero a diferencia de otros, en este caso no se circunscribe a hacer solamente investigación, sino también busca generar proyectos y estudios que articulen la universidad con la sociedad civil en general”, explicó.

Asimismo sostuvo que “además de haber hecho hincapié en la presentación de proyectos, entendemos que aparte de hacer investigación o relevar datos del campo de la economía social, esto también constituye una herramienta de articulación y extensión universitaria que vincula con organizaciones del medio”.

“Queremos salir de la investigación empírica –amplió la directora- que queda en ámbitos académicos. Estamos pensando en una actividad que es coincidente con el proyecto de investigación que da pie a esto y que es transversal, institucional y disciplinario, porque la economía social no se circunscribe a una carrera de licenciatura en cooperativismo, por lo tanto quienes componemos el proyecto somos abogados, sociólogos, contadores y doctores en ciencias agrarias”.

Por este motivo consideró que “cuanto más trasversal sea la disciplina para indagar sobre el campo de la economía social y sus diferentes formas, los estudios, proyectos y probablemente los resultados serán más abarcativos de una realidad que importa una proyección social”.

La docente dijo que el paso siguiente será preparar la agenda de actividades del año próximo, y avanzar también en la difusión del instituto para que otros proyectos de investigación se incorporen.

Al cierre de la presentación, el público compartió un lunch con comidas regionales realizadas por productores locales.