editar

0000econs.JPG

Ante un gran marco de público se desarrolló la “1º Jornada Nacional de la Economía Social y Solidaria”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, oportunidad en la unidad académica se sumó a la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (Ruess).

En ese marco, el decano de Humanidades destacó que “la economía social y solidara es una apuesta institucional”, al referirse a las jornadas organizadas por la carrera Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo y el Área de Programas y Proyectos de la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad.

La ceremonia protocolar desarrollada en el SUM de la Facultad y en la que Ledesma estuvo como anfitrión, contó con la participación del rector de la Unse, Héctor Paz; la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Miriam Villarreal; y su par de Ciencias Exactas, Pedro Basualdo; así como también autoridades de diversas unidades académicas de la universidad.

En la apertura estuvo presente la diputada provincial Georgina Sosa, presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, quien hizo entrega de la declaración “De Interés Provincial, Legislativo, Educativo, Político y de Economía Social” a las jornadas.

En representación del cuerpo legislativo, Sosa puso de relieve las acciones que se desarrollan desde las diversas unidades académicas en el ámbito de la economía social y solidaria.

Trabajo institucional

En su discurso, Ledesma destacó que “estas jornadas tienden a ser un espacio de inicio de trabajo institucional, nuestra idea es que las próximas jornadas es que sean desarrolladas desde la Universidad como una unidad”.

Asimismo sostuvo que “abordar la economía social y solidaria ha sido un desafío y poder ubicarnos en el espacio que tenemos como institución educativa que tenemos en el mundo de la economía social, habla de una trayectoria que ha estado construida por muchas personas, de las cuales muchas ya no nos acompañan”.

En tal sentido puntualizó que “desde el lugar que hoy estamos, hay muchas personas que tienen una proyección importante y que dan pauta de que la economía social y solidara es una apuesta institucional, social, comunitaria y política que tiene el futuro y que será la base del crecimiento de muchos ámbitos de la economía de la provincia, el país y el mundo”.

El decano afirmó además que “desde ese lugar, las organizaciones intermedias siempre estuvieron cerca y dejó abierta las puertas de la universidad para poder desarrollar sus actividades y dando muestras de que todo esto no queda en una cuestión discursiva, sino que la acompañamos con hechos”.

Cabe señalar que el objetivo principal de la “1° Jornadas de Economía Social y Solidaria” fue el de trabajar en conjunto para el desarrollo de estrategias convergentes y articuladas de visualización, incidencia política y desarrollo tecnológico, social y económico en el campo de la economía social y solidaria.