editar

Con gran convocatoria finalizó el "XX Seminario “Día Mundial del Ambiente” en un acto central que contó con la exposición en el último panel de la Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Dra. María Eugenia Di Paola. En el acto virtual también estuvieron el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Ing. Héctor Paz, el Decano de la Facultad Ciencias Forestales Dr. Juan Carlos Medina, y la Vicedecana Dra. Nancy Giannuzzo.

Cada uno de los presentes dedicó unas palabras a la realización de este evento que tiene características únicas en la provincia por tratarse de un seminario abierto a todo público que se realiza en forma ininterrumpida desde hace veinte años.
La organizadora Dra. Gianuzzo en su alocución resaltó que: “el objetivo fue crear un espacio de reflexión y debate sobre cuestiones ambientales, además de posibilitar el acceso a formación y actualización en estos temas contribuyendo de este modo a fortalecer una conciencia ambiental en la comunidad”.

El Decano de la FCF, Dr. Medina destacó la iniciativa de la Dra. Nancy Giannuzo “quien hace hace 20 años atrás, y cuando estaba como decano me hizo conocer la propuesta y quiero destacar que fue excelente la idea porque desde ese día hasta hoy el seminario tiene gran convocatoria y es reconocido a nivel provincial, nacional y también internacional”.

Por su parte el rector Ing. Paz agradeció a la Dra. Giannuzzo por la invitación y felicitó por el trabajo desarrollado a lo largo de “estos veinte años en los que se abordaron diferentes temáticas, con destacados referentes del Ambiente no sólo de nuestro país sino de nivel internacional. Gracias por esta iniciativa que permite conocer más sobre el medio ambiente y capacitarnos para ser gestores desde el lugar que nos toque, para mejorar con nuestras acciones en beneficio del planeta”.

Para el cierre de las exposiciones, la Dra. María Eugenia Di Paola disertó sobre “El Derecho Humano al Ambiente en las puertas de Escazú. Los desafíos del desarrollo humano y el antropoceno en el marco de recuperación frente al Covid-19”.
Cabe destacar que durante la semana también disertaron el Dr. Sergio Lambertucci (UNCuyo), Premio HOUSSAY, 2020, en el Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales, sobre “Antropopausa y ecosistemas aéreos” y el Dr. Agustín Paviolo sobre “Proyecto Yaguareté”.

Esta edición 2021, el "XX Seminario “Día Mundial del Ambiente” contó con la participación de mil inscriptos de diferentes puntos de la provincia, el país y también de Chile y Paraguay.

nancy.jpg