editar

seleccion-1-Small.jpg

El origen de esta fecha radica en la recomendación que el Congreso Forestal Mundial celebrado en 1969 hizo a la Organización de Naciones Unidas Agricultura y alimentación (FAO). Esta recomendación fue aceptada por la FAO, estableciéndose como fecha para conmemorar el Día de los Bosques el 21 de Marzo, día en el que comienza la primavera en el hemisferio boreal y otoño en el hemisferio austral.

Inicialmente fue constituido con el nombre de Día Forestal Mundial en el año 1971. Sin embargo, dicho nombre cambió debido a que en el 2013 se estableció como el Día Internacional de los Bosques, invitando a todos los estados miembros de la ONU a celebrarlo.

El objetivo de conmemorar esta fecha es el de generar consciencia a la sociedad de lo importante que son las masas forestales como su mantenimiento y cuidad para la vida desde un punto de vista ecológico, social, económico y climático.

Cabe entonces preguntarse si en estos 46 años adquirimos real conciencia sobre la importancia de los bosques para la sustentabilidad planetaria y local.

En este contexto a fin de conmemorar esta fecha, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNSE a través la Secretaría de Extensión Vinculación y Trasferencia está llevando a cabo plantaciones de especies nativas en su Centro Experimental Forestal San Isidro (CEFSI).

Las mismas se realizan en el marco de la ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

En el año 2016 se forestaron 2 ha con algarrobo blanco (prosopis alba Griseb.) en un distanciamiento de 4 x 5 m. En la actualidad se está procediendo a la plantación de 3 ha de algarrobo blanco e incorporando media ha de itín (prosopis kuntzei) a fin de evaluar su comportamiento.

Entre los principales objetivos que se persigue con estas actividades se destaca el hecho de que los alumnos de las distintas carreras de la FCF-UNSE puedan desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes cátedras, como así también realizar tareas de investigación de manera de transferir información técnica a productores locales. facultades