editar

2019_noticia_redalyc_quebracho550pix.jpg

La Revista Quebracho, editada por la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE) agrego, al acervo de la misma alojada en RedALyC, el primer número utilizando una herramienta en línea para el etiquetado de XML JATS (Marcalyc).

Journal Article Tag Suite (JATS) se trata de un estándar técnico, una iniciativa que define un formato XML para describir estructura, semántica y metadatos para contenido digital científico. Este sistema de información científica busca, entre otras cosas, eliminar las barreras de interoperabilidad y garantizar que los archivos en los que se preserva el contenido científico de las revistas puedan ser reutilizados por otras plataformas. Una vez finalizado el proceso de marcación XML JATS, se genera diversos soportes de lectura, tales como Visor Inteligente, Visor Móvil de Artículos, ePub, HTML y PDF.

El comité editorial de la Revista Quebracho viene realizando hace tiempo cursos online de certificación para la implementación de esta herramienta en la revista.

Los artículos marcados mediante esta metodología son compatibles con SciELO, los que se irán sumando a los ya procesados en esta otra plataforma.

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

Redalyc se ha constituido en un sistema de indización, visibilidad, interoperabilidad, producción editorial y preservación. Asimismo, se ha constituido en un un sistema de información científica que proporciona indicadores en torno a la publicación, la colaboración y el uso de literatura científica. Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México

Cuenta (marzo de 2019) con un acervo de 1304 revistas científicas, 48.512 fascículos y algo más de 600.000 artículos científicos disponibles a texto completo.

Si bien la revista hace mas de 10 años se encuentra disponible en RedALyC en formato pdf, es la primera ver que un número se encuentra marcado íntegramente en formato digital, y que esta disponible en múltiples formatos, incluido un visor inteligente propio y un visor móvil. Todo esto favorece la difusión de los trabajos a la vez permite la incorporación automática a distintos índices y bases de datos.

Los invitamos a visitar el sitio Quebracho en Redalyc