editar

IMG-20170515-WA0002.jpg

Impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, desde el año pasado Universidades Públicas y Privadas de toda la Argentina, vienen trabajando en un Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Para ello se realizaron más de 40 reuniones en todo el país, trabajando de manera regional y por familias de carreras.

Entre las primeras en las que se ha trabajado, están las Ingenierías e Informáticas, y desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de nuestra Universidad, asistieron a cada reunión: el Ing. Alejandro Ferreiro Director de la Escuela de Ing. Industrial y el Ing. Pedro Basualdo Vicedecano, por las Ingenierías; mientras que la Dra. Elena Durán Directora de la Escuela de Informática y la Ing. Margarita Álvarez, Coordinadora de la Carrera de Programador Universitario en Informática, por las carreras de Informática. 

Estos encuentros se realizaban para lograr el reconocimiento de tramos formativos en familias de carreras de educación superior de nuestro país. El objetivo es avanzar en los fundamentos que permitirán a los alumnos de las carreras de grado de Ingeniería y afines e Informática, tener tramos de formación académica comunes para favorecer su acceso, movilidad, permanencia y graduación.

El Vicedecano de nuestra Facultad, sobre el trabajo realizado expresó: “Se trabajó intensamente en cuatro reuniones regionales, de dos días cada uno, dentro de la  Zona NOA-CUYO, a partir de las cuales se trasladaron propuestas a las reuniones Interregionales. Con esta metodología se fueron acercando las posturas de cada carrera, hasta lograr reconocimientos de trayectos similares”    

Una vez que se apruebe este proceso se pasará a la etapa de la firma de convenios entre las Facultades, de manera de permitir una rápida movilidad entre alumnos de terminales de ingeniería similares. Por ejemplo, un alumno de Ingeniería Industrial de la UNT, podrá lograr de manera directa que se acepten en nuestra Facultad sus RTF (Recorrido de Trayecto Formativo), de esta forma, se aumentará la eficacia de movilidad entre Facultades, asimismo el cambio entre terminales de ingeniería se realizará con un solo trámite.

Sobre las carreras de Informática, la Dra. Durán explicó: “Se han hecho reuniones por región, teniendo pautas para cada una. La idea era definir las Unidades de Reconocimiento Académico para las carreras, llamadas Reconocimiento de Trayecto Formativo (RTF). La finalidad de las reuniones era consensuar cómo se iba a determinar ese RTF. Entonces se ha consensuado, tomar los estándares de Acreditación de estas carreras”. Resaltó también que ha sido exhaustivo el trabajo que cada Universidad ha hecho hacia su interior, analizando parámetros de formación.

Durante el mes de julio se trabajaron los documentos finales, con una última reunión Interregional, en donde se redactaron los documentos necesarios para los convenios entre Universidades.

0
0
0
s2sdefault