editar

20180611_123237.jpg


Los docentes Dra. en Matemática Melisa Escañuela González y Dr. en Ciencias de la Computación Maximilano Budán que integran varios equipos de investigación en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, han sido entrevistados en el programa radial Armonía Exacta*, para brindar los últimos detalles sobre las investigaciones que vienen realizando.

Explicó el Dr. Budán: “El año pasado y este año nos hemos estado dedicando a tratar de guiar a alumnos en sus tesis de Grado y ahora estamos encaminando a dos alumnas para las becas Doctorando del CONICET, una de ellas ya se presentó y estamos esperando resultados y la otra tesista se presentará el año que viene. Esto no es solo una buena noticia para ellas, sino también para la Facultad y la Universidad. Las investigaciones están relacionadas a las áreas de Matemática pura e Inteligencia Artificial, que en estos últimos años hemos estado haciendo investigaciones combinadas entre ambas. Actualmente estamos dedicados a desarrollar herramientas para hacer análisis inteligentes de datos numerosos, lo que se conoce como Big Data. Es decir, desarrollar técnicas que permitan analizar de manera automática una gran cantidad de datos para ser utilizados de alguna manera”. Y añadió “con Melisa estamos desarrollando sistemas de razonamiento, dedicados a ello, que tengan la habilidad de analizar de manera focalizada un dominio. Y lo estamos aplicando, con resultados bastante interesantes”. Explicó cómo aplican estos sistemas de razonamiento, en uno de sus proyectos, para determinar el nivel de autismo de una persona.

Además, contó sobre el trabajo que realizan para un proyecto PIBAA (Proyectos de Investigación Bianual), lanzados por el CONICET para ingresantes a la carrera de Investigador, “nos estamos postulando para ver si logramos adquirir alguno de esos proyectos”. Señaló el Dr. Budán que esto tendrá un impacto para fortalecer el equipo de investigación.

Asimismo, refirieron que durante el año pasado han podido realizar tres publicaciones en revistas internacionales destacadas. Este año también han presentado tres publicaciones en congresos. Y quedan pendientes viajes a Italia, Alemania y Francia, para el trabajo colaborativo con otros equipos investigadores que, debido a la pandemia, están paralizados. En tanto, trabajan de manera virtual y en el caso de Francia, esperan resultados de su investigación conjunta.

La Dra. Escañuela en tanto destacó, “la pandemia nos ha favorecido en cuanto al cursado de la Especialización en Enseñanza en Ciencias Exactas, hemos terminado de cursar y aprobar, todo de forma virtual. Nos falta el Trabajo Final, pero hemos podido aprovechar el tiempo para cursar. Porque fuera de la pandemia el cursado presencial demanda tiempo, y al tener una nena chica, es difícil. Pero al cursar virtual, hemos tenido clases con ella sentada al lado nuestro”.

Destacaron también el compromiso y esfuerzo de los docentes de nuestra Facultad que van integrando los equipos de investigación. Lo que repercutirá en la formación de nuestros estudiantes.

*Se puede escuchar la entrevista completa, aquí.

0
0
0
s2sdefault