esenfrdeitptru

editar

homeLicGut.jpg

Fabián Gutiérrez hace apenas un mes se ha egresado de la Licenciatura en Matemática y se encuentra viviendo en Santa Fe, por haber ganado una beca del CONICET. En el programa radial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Armonía Exacta, fue entrevistado para contarnos al respecto.

“El 30 de marzo he rendido mi Trabajo Final de Graduación, que ha sido dirigido por la Ing. Miriam Marcela Ledesma, docente a cargo de la materia Física II. El trabajo se ha llamado Cálculo en Variaciones, Aplicaciones en Sistemas Mecánicos. Y el Tribunal estaba integrado por la Dra. María José Benac, Lic. Nori Cheein, y Lic. María Inés Barrionuevo”.

Sobre su investigación, explicó: “El Cálculo en Variaciones lo he hecho en base a la aplicación de la física. Es una perspectiva distinta a la mecánica de Newton, ya que se independiza del Álgebra vectorial mediante el uso de coordenadas generalizadas y utiliza el concepto de vínculo, se la conoce como mecánica de Lagrange o mecánica Lagrangiana. Resuelvo problemas clásicos de la física haciendo uso de la ecuación de Euler – Lagrange, que proviene de la Matemática, específicamente del Cálculo en Variaciones, y que los físicos simplemente la llaman ecuación de Lagrange. Además, en el Trabajo utilizo un algoritmo donde se hace una simulación de un péndulo doble”. Y agregó: “Me apasiona la Física y quería hacer algo relacionado a eso. Gracias a Dios la Ing. Ledesma se ha puesto a disposición de mi Trabajo y ha salido todo muy bien”.

Gutiérrez apenas se recibió, y una semana después, se trasladó a Santa Fe debido a su beca. Relató: “A través de la Lic. Estela López que es de Tucumán y daba clases en mi carrera (una excelente profesional y persona, le tengo un cariño especial a la profe Estelita), ella se ofrece a contactarme con un grupo de investigación del CONICET en el IMAL (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral), y me contactó con la Dra. Eleonora Viviani y me he postulado. He quedado en el orden de mérito en el primer llamado. Ahora estoy en Santa Fe, mi directora me está acompañando para la búsqueda de un departamento”.

Sobre la investigación que inicia en la vecina provincia de Santa Fe, dijo “Me estoy introduciendo en el tema. Ya he empezado a cursar las materias, da la casualidad que una es Cálculo en Variaciones, y veré más a fondo lo investigado en mi trabajo final. El tema de investigación es: Acotaciones de Operadores en Espacios Funcionales y Aplicación al Estudio de Ecuaciones Elípticas y Parabólicas”.

Concluyendo, destacó: “En la UNSE he participado en el Centro de Estudiantes, he sido delegado, secretario general, consejero directivo y superior. Agradezco a todos en la UNSE, desde los chicos de la fotocopiadora, de Bedelía, profesores que me formaron, al decano y el rector…el trato humano que tienen con uno, es a destacar”. Y agregó: “Quiero agradecer a mi familia en Santiago, están atentos en todo momento de lo que necesito y a mi pareja que estuvo en todo lo que viví éstos últimos tres años. También le envío especiales saludos a todos mis amigos y a las personas que estuvieron y por algún motivo ya no están, ellos también pusieron su granito de arena, agradecido con todos”.

 

0
0
0
s2smodern