esenfrdeitptru

editar

homeEstOTH.jpg


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, con el propósito de brindar a nuestros estudiantes formación necesaria para ser “ciudadanos del mundo”, cuenta con becas específicas para la Movilidad Estudiantil (además de otras becas que ofrece UNSE). Una de ellas es la beca perteneciente al Programa I.DEAR, a través de la cual nuestros estudiantes de Ingeniería Civil tienen la posibilidad de vivir durante un año en Regensburg, Alemania. En ese período, en el primer semestre cursan materias de su carrera en la Universidad OTH y en el segundo semestre tienen la posibilidad de realizar una práctica profesional en empresas de la construcción. A principios del año pasado, se trasladaron al país germano nuestros estudiantes: Yamila Rojo, Nicolás Ruiz Gómez y José Salto.

Salto, fue entrevistado en el programa radial Armonía Exacta* (perteneciente a la FCEyT), y contó lo siguiente: “El año pasado fue un año bastante distinto. Vivir allá es una experiencia muy grande, abre caminos, la mente, es una autosuperación personal, a la vez de hablar otro idioma”. Cabe mencionar que la FCEyT ofrece a sus estudiantes de manera gratuita, la posibilidad de aprender idioma alemán e inglés y José estuvo estudiando previamente a su postulación, durante dos años el idioma alemán. “Con el idioma me ha ido bien, cuesta, pero me ha servido lo que venía estudiando. Y hemos tenido apoyo con clases de alemán”, contó. Las clases de apoyo están contempladas por el Programa y se brinda tanto a los becados argentinos (para el alemán) como a los becados alemanes (con el castellano).

También relató: “Con la pandemia se dificultó un poco por las restricciones de aislamiento. Pero en los primeros momentos que hemos llegado, nos han dado una bienvenida a todos los becados. Ese primer mes ha sido muy lindo, conociendo mucho. Luego vino el primer aislamiento, pero no duró mucho, ya que empezaba la primavera y había menos casos. De todos modos, las clases han sido online”. Asimismo, mencionó que, a pesar de la virtualidad, “los exámenes de cada materia fueron de forma presencial, respetando códigos y protocolos de seguridad”.

Contó que pudieron conocer otros becados de distintas partes del mundo, sobre todo Europa y expresó: “Con el grupo que formamos con todos los extranjeros, nos hicimos muy amigos y compartimos grandes experiencias juntos”. En tanto sobre los lugareños, manifestó: “Los alemanes son muy atentos, serviciales, siempre se ofrecen a ayudarte”.

Luego del primer semestre en el que cursaba materias de la carrera, en paralelo a clases particulares de alemán; llegó la etapa de prácticas en obra: “Para mi experiencia laboral, no ha sido muy sencillo conseguir empresas donde poder trabajar, debido a la pandemia, pero he podido conseguir un puesto de trabajo en una ciudad cercana a Regensburg. He trabajado en planificación, sobre vías de comunicación, instalación de sistemas de desagüe y cloacas. Y otros tres meses he trabajado en otra empresa en Regensburg, que se encargaba de obras estructurales. Ahí he trabajado en la parte logística de obras”, informó. Y destacó: “Estoy muy feliz con la experiencia, si bien no he trabajado mucho tiempo en una sola empresa, lo he hecho en dos empresas de ramos diferentes, lo que me ayudó a ampliar y reafirmar conceptos en diferentes temas”. Concluyendo, dijo “fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Muy fructífera”.

Cabe resaltar que el Programa I.DEAR es coordinado en la FCEyT por la Mg. Ing. Marcia Rizo Patrón, directora de la Escuela de Ingeniería Civil. Por consultas sobre la beca, dirigirse al siguiente correo: esc.ingenieria.civil@gmail.com. Asimismo, coordina los cursos de idioma alemán, que brinda gratuitamente nuestra Facultad a todos los estudiantes de la UNSE; para conocer al respecto, comunicarse al siguiente correo: cursos.de.aleman.unse@gmail.com.

*Para escuchar la entrevista, ingresar al Programa N° 6, a través del siguiente link: https://tinyurl.com/y6sy7e.   

-Para conocer ofertas de becas, ingresar al sitio del ARICI aquí.

0
0
0
s2smodern