esenfrdeitptru

editar

agrim.JPG

En el marco del Día del Agrimensor -23 de abril- en el programa Armonía Exacta*, se realizó la entrevista al director de la Escuela de Ingeniería en Agrimensura Ing. José María Sanmarco, quien habló sobre variados aspectos que hacen a esta profesión, como su historia y relevancia para la sociedad; además compartió detalles de la carrera que brinda la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

En alusión al día, comentó que se habían organizado actos y actividades a nivel nacional durante toda la semana. Y destacó: “Surgió el Día del Agrimensor, en función de que en el año 1973 se instauró en La Rioja la figura del Agrimensor como Oficial Público. Eso fue en reconocimiento de la importancia que tiene para la sociedad, la función del Agrimensor. La Agrimensura es una profesión que tiene muy diversas actividades, es sustancial -como todas las profesiones lo son- para una sociedad organizada. Algunas de las actividades que realiza esta profesión, son fundamentales para la seguridad de la sociedad, en lo que se refiere a los bienes inmuebles. Por eso la importancia de determinar al Agrimensor como Oficial Público. Si bien después no avanzó a nivel nacional, muchas de sus actividades han sido reconocidas en su importancia por el Gobierno Nacional y ha determinado, dentro del Art. 43 de la Ley de Educación Superior, que son profesiones las allí enmarcadas, de interés público, ya que comprometen de alguna forma “intereses de la sociedad”, expresó.

Sobre su historia y actualidad

Destacó además: “Es una actividad que viene desde la antigüedad. Sostienen que la Agrimensura nació en el mismo tiempo que surgió la propiedad privada. Ya hacen más de 5.000 años, que los egipcios hacían trabajos de agrimensura. Cada vez que el Nilo inundaba la llanura (unas dos veces al año), cuando se retiraba había que reinstalar nuevamente todos los límites de esas propiedades. Ése es un trabajo que hacía la agrimensura con los métodos de aquella época, pero ya lo hacían. Esto de delimitar a la propiedad pública y privada, que hace a la tranquilidad de la sociedad, es una tarea que le reconoce ahora el Estado que tiene su importancia y se viene ejecutando desde muchísimo tiempo atrás”.

Resaltó que desde la carrera que se dicta en esta Facultad, siempre se hacen difusiones con la amplia participación de los estudiantes, y en días como el 23 de abril, suelen organizar exposiciones y actividades de asesoramiento. Sin embargo, ahora por la pandemia no se pudieron concretar, salvo las conferencias virtuales, a lo largo del país. También destacó la organización de los estudiantes que trabajan desde la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) en esta carrera, quienes cuentan con numerosas conexiones con otras organizaciones de estudiantes de Agrimensura a nivel nacional, como lo es CONAPEA, “es todo un gran mérito de los estudiantes de la carrera, que quieren progresar y hacer progresar a la profesión”, destacó. También señaló los fuertes vínculos que se crean en esta carrera, entre docentes y estudiantes, “quiero recalcar que por alguna particularidad tal vez de la profesión, tanto en la nuestra como en las otras Facultades del país donde está la carrera, también se da así. Son particularidades propias de la carrera, hay una muy buena interacción entre docentes y alumnos”.

Sobre la carrera

En relación al aspecto académico, la carrera en la FCEyT tiene una duración de 5 años y cuenta con un título intermedio de Técnico Universitario en Topografía, con validez nacional. Al terminar el ciclo de estudio deben realizar un Trabajo Final de Graduación y una Práctica Profesional Supervisada. “Los docentes nos ponemos muy contentos cuando se reciben. Para nosotros es un motivo de gran satisfacción”. Agregó: “Es una carrera amigable, entretenida, desde el punto de vista de las materias. La mayoría de ellas da gusto cursarlas, porque uno puede ver para qué sirven. Es una carrera que tiene mucho contenido práctico. Lamentablemente por el covid en este momento no estamos haciendo trabajos prácticos presenciales, pero en algún momento volveremos. Además, un aspecto adicional de ese contenido práctico, es que muchos de los alumnos que están en ciclos superiores, van teniendo trabajo, ya sea en alguna repartición o una empresa, o siendo asistentes de otros ingenieros. Eso, en función de que ya tienen conocimientos que les permiten, por un lado tener un ingreso y por el otro afianzar y adquirir mayor cantidad de habilidades. Esto gracias a las prácticas que tiene la carrera. La idea es que no les quiten tiempo de estudio, pero ir trabajando les ayuda a perfeccionar su conocimiento”. La Ingeniería en Agrimensura es una profesión que permite muy fácilmente que el profesional recién recibido, pueda trabajar de manera inmediata, de manera particular, porque no requiere un gran desenvolvimiento económico que es lo necesario para comenzar a trabajar”.

Asimismo, señaló que en la Facultad: “Trabajamos con instrumentales muy modernos. La tecnología ha tenido muchos avances. Por ej.: los drones, con el software necesario, son una herramienta muy valiosa para el trabajo científico de esta profesión. Los alumnos están aprendiendo a utilizarlos, con un criterio científico. Son muchas las posibilidades que brinda esa herramienta. Tenemos instrumental tanto histórico para su muestra, como de última generación para su conocimiento y manejo, y puedo decir con una gran tranquilidad que nuestra Facultad tiene mucho equipamiento, muy bueno y de última generación, como pocas Facultades del resto del país. La Facultad y la UNSE, siempre responden a los pedidos de la carrera, nuestro equipamiento es bueno y actualizado”.

Finalmente invitó a los interesados a informarse sobre esta profesión, y sostuvo: “Hacen falta en la provincia y en la Argentina, más Ingenieros Agrimensores”.

Por información sobre la carrera, ver aquí: https://fce.unse.edu.ar/?q=ingenieria-en-agrimensura

*Armonía Exacta es emitido por Radio Universidad (92.9), los lunes de 12 a 13.

0
0
0
s2smodern