esenfrdeitptru

editar

homeEgunse.png


Los nuevos Ingenieros Civiles son Juan Lencina y Mauro Olivero quienes, en la tarde del 12 de marzo, han realizado la Defensa de su Trabajo Final de Graduación por plataforma Google Meet.

El Jurado estaba compuesto por los ingenieros: Castor López, Daniel Olmedo y Francisco Durán. En tanto que el director del trabajo fue el Ing. Raúl Cuevas. La investigación se titula: “Análisis del aeropuerto de Santiago del Estero y estudio de recategorización del mismo”.

Sobre la investigación, el flamante Ing. Olivero explicó: “es un Trabajo en el que se hizo un estudio del actual aeropuerto para ser recategorizado, es decir para que reciba vuelos internacionales y así pueda estar conectado con las ciudades importantes del mundo. Nuestro estudio se basó en el análisis de la Zona Aire* del aeropuerto y la de aterrizaje. Propusimos tres alternativas, optamos por una que consistía en la creación de una pista nueva, paralela a la existente, pudiendo ser Santiago del Estero junto a Córdoba y Bs. As., una de las tres provincias con dos pistas en su aeropuerto, basándonos también en el crecimiento turístico de la ciudad”.

Sobre la realización y defensa del TFG comentó, “no ha sido sencillo, desde el punto de vista de mantener reuniones virtuales. Sobre rendir, hemos estado rindiendo de manera virtual y hemos consultado a otros compañeros para conocer sobre la defensa virtual. Además, en mi caso, estoy en Buenos Aires viviendo desde enero, trabajando para la empresa Panedile que me contactó para trabajar con ellos, al otro día de rendir mi última materia. El contacto con esta empresa la tengo desde la Secundaria, a través de la Beca Cimientos. Ésta es una fundación que se encarga de hacer el seguimiento y apoyo de alumnos, tanto en la Secundaria como Universidad. Esta Fundación ayuda a chicos de distintas partes del país, junto a empresas que apoyan con el financiamiento para las becas, y así los chicos se pueden concentrar fundamentalmente en el estudio. En el caso de Santiago, la empresa que trabaja con Cimientos es Panedile, y desde ambas siempre hemos tenido seguimiento en nuestros estudios. Es desde ahí que he podido tener contacto con ellos. Ellos siempre remarcan que, si pueden, ayudan a los alumnos en su etapa post universitaria”, comentó Olivero.

Sobre este fin de una etapa, el Ing. Olivero expresó: “La etapa de estudiante está llena de altos y bajos, pero no se recibe el más inteligente, sino el que más le pone ganas. Sé que es difícil hacerlo y fácil decirlo, a mí me costó un montón. Pero en mi caso lo que funcionaba bien, era estudiar con mis compañeros, ya que era más fácil tirar todos para adelante, todos juntos y además esto servirá en etapas futuras como profesionales”. Concluyó diciendo: “Agradezco a la UNSE, y a cada uno de sus integrantes que me han formado como profesional. Y a cada persona que me ha dado una mano, para lograr mi objetivo de recibirme”.

Por su parte, el Ing. Lencina resaltó: “Culminar la etapa de estudiante universitario y recibirme de Ingeniero Civil, me generó una gran satisfacción personal, ya que transitar la vida universitaria no fue fácil, pero con la contención familiar y perseverancia, pude llegar al objetivo. Este logro me permite ingresar a un nuevo mundo de desafíos, para así poder enriquecerme tanto desde el ámbito personal como también del profesional”.

Agregó, además: “Respecto al trabajo presentado, puedo decir que fue un gran reto, ya que además de los contenidos aprendidos en el transcurso de la carrera, tuvimos que realizar otros cursos a distancia para el desarrollo de esta investigación”.

Para finalizar, Lencina dijo: “Me gustaría agradecer a mi familia, amigos, docentes y a todas aquellas personas que me acompañaron en este camino”.

* ZONA AIRE o lado aire comprende a todo espacio destinado para el movimiento, despegue y aterrizaje de aeronaves.

0
0
0
s2smodern