editar

17990787_634343690090454_1522173266443588383_n.jpg

Este domingo se celebra el Día Nacional del Agrimensor, en conmemoración al 23 de abril de 1963, cuando el gobierno de la Provincia de La Rioja promulgó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se instituye por primera vez en nuestro país la figura del Agrimensor como Oficial Público. Por este motivo la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), instituyó este día como el Día Nacional del Agrimensor. Y desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se realizarán actividades a modo de celebración.

La Agrimensura es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico, que estudia los objetos territoriales a toda escala, y que se centra en la fijación de toda clase de límites; de este modo produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, y da publicidad a los límites de las propiedades o gubernamentales. Es una disciplina milenaria, siempre útil y necesaria en el desarrollo de la humanidad.

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, cuenta con esta carrera, acreditada por CONEAU: la Ingeniería en Agrimensura, de cinco años de duración; con título intermedio de Técnico Universitario en Topografía, tramo académico de dos años y medio. Cabe señalar que cuenta con amplio y diverso instrumental de última tecnología, a disposición de los estudiantes y la investigación. Asimismo, la carrera también cuenta con un movimiento muy importante, la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA), que como su nombre lo indica está integrada por alumnos de la carrera, que trabajan en mejoras de su ámbito educativo en pos de su comunidad estudiantil, asimismo promocionando la carrera y el rol del Agrimensor en la sociedad. Además CEA forma parte de la Comisión Permanente de Estudiantes de Agrimensura (CoNaPEA), a través de la cual participan en actividades como congresos y encuentros nacionales (ENEA).

Desde el Departamento Académico de Agrimensura de nuestra Facultad y en conjunto con la CEA, se invita a la comunidad santiagueña a la Jornada de Asesoramiento gratuito, que se realizará el 12 de mayo de 9 a 16 hs., en la Plaza Libertad (por calle Independencia). En la oportunidad, se podrán realizar consultas gratuitas sobre el estado parcelario de terrenos, o cualquier inquietud sobre mensura, división, loteo, subdivisión, y las competencias del Ing. Agrimensor. Además, habrá exposición de imágenes e instrumental, y brindarán información sobre la carrera.

0
0
0
s2sdefault