esenfrdeitptru

editar

tallCONF1.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, participó del Taller Nacional de "Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co‑construyendo nuevas prácticas docentes", organizado por la Comisión de Enseñanza del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), destinado a docentes de diversas unidades académicas socias del ConsejoSe desarrolló en tres encuentros durante noviembre.

Cada Facultad debía seleccionar un docente para su representación, que haya tenido una experiencia innovadora en el proceso de migración a la virtualidad de su asignatura en el primer semestre del 2020 y tenga resultados para exponer. En este sentido, fue delegado el Ing. Jorge Prieto Villarroya, quién participó activamente.

El taller contó con tres instancias de participación (individual asincrónica, grupal asincrónica y grupal sincrónica) para generar un espacio virtual de encuentro, reflexión y aprendizaje colaborativo entre docentes. La asistencia al Taller fue de más de 70 docentes de Facultades de Ingeniería de todo el País.

La capacitación presentó los siguientes objetivos y contenidos:

  • Reflexionar sobre la experiencia de enseñanza, aprendizaje, evaluación y de migración a la virtualidad en el contexto de la pandemia.
  • Socializar las dificultades, obstáculos y resultados de las prácticas educativas creativas generadas en la enseñanza y evaluación de las ingenierías en el contexto de la pandemia.
  • Co-construir lineamientos de buenas prácticas docentes que permitan capitalizar las innovaciones experimentadas y hacerlas permanentes en la post-pandemia

El Ing. Prieto Villarroya expresó, “el Taller resultó muy enriquecedor, al participar e interactuar con docentes de Facultades de Ingeniería de todo el País. No todo fue malo en la Pandemia, ya que hubo muchas innovaciones interesantes que “llegaron para quedarse”. Muchas de las innovaciones y herramientas, permanecerán activas como recurso en un escenario post-pandemia contribuyendo a un cambio de paradigma en la enseñanza de la ingeniería”, sostuvo el docente.

Para referencia sobre la temática, compartimos el libro “Nuevas Prácticas de Enseñanza y  Evaluación Virtual en Ingeniería. Innovando desde la experiencia en tiempos de pandemia”, editado por el Laboratorio MECEK y el Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Universidad FASTA, ver en este link: https://www.ufasta.edu.ar/ingenieria/libronuevaspracticas/

0
0
0
s2smodern