esenfrdeitptru

editar

homeEgIngAg.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se complace en informar que el 20 de noviembre realizó la Defensa de su Trabajo Final de Graduación, Jorge Javier Orieta Fernández, quien obtuvo el título de Ingeniero Agrimensor con una calificación de 10, sobresaliente.

Su investigación se titula: “Aplicación de SRTM DEM 90m, ALOS Woeld 3D-30m TanDEM-X DEM 90m en la provincia de Santiago del Estero”, trata de aplicaciones de modelos digitales para implementar en nuestra provincia, de acuerdo a diversas variables analizadas en su trabajo.

La docente que asesoró esta investigación es la Mg. Lucrecia Galván. El jurado estuvo integrado por los docentes: Mg. Claudia Infante, Ing. Inés Coria y el Ing. Javier Duro. Además, la Defensa contó con la participación del rector Ing. Héctor Paz y del decano Ing. Pedro Basualdo, quienes en la apertura brindaron cálidas palabras al estudiante que pronto sería profesional. También se encontraban el director de la Escuela de Ingeniería en Agrimensura Ing. José María Sanmarco y el director del Dep. Académico de Agrimensura y director del TFG Ing. José Luis Gulotta.

Posteriormente inició su exposición, “la Defensa ha sido fluida, la he disfrutado”, comentó Jorge, y detalló sobre su trabajo: “Se trata de aplicaciones de modelos digitales que fueron liberados por distintas agencias espaciales, de distintas características y resoluciones. He comentado cuáles son las aplicaciones que se pueden usar en base a estos modelos, en función de la resolución espacial, en función a la extensión que se quiera relevar, entre otras variables. Y queda abierto este trabajo para que otros compañeros tengan una guía si quieren seguir en esta línea de investigación sobre las Geociencias, Ciencias de la Tierra, Geodesia, instarlos a que sigan por este camino, y quizás al momento de realizar sus Trabajos puedan ir mostrando mejores resultados quizás, que los que obtenemos ahora”. Cabe señalar que este Trabajo Final de Graduación ha sido 100% ejecutado de manera virtual, “todo este tiempo de pandemia hemos trabajado con mi asesora, de manera virtual. De hecho desde diciembre que no nos vemos personalmente”, señaló Orieta Fernández.

La virtualidad en el ámbito educativo tiene sus complejidades y complicaciones, sin embargo también propicia hechos que de otra forma serían menos probables de cumplir. “Ha sido un momento muy gratificante. He estado acompañado por familiares de distintos puntos del país: como Bs.As., Las Toninas, Tucumán. He estado acompañado también por amigos, docentes, compañeros de primaria, secundaria, mis abuelos desde el interior. También compañeros, docentes y autoridades de la UNSE, a quienes también quiero agradecer por su tiempo para estar en uno de los momentos más importantes de mi vida”, expresó Jorge y agregó: “Creo que si hubiera sido presencial, no habría disfrutado tanto como he disfrutado de manera virtual, por el acompañamiento de tanta gente que de manera presencial no habrían podido estar”.

También destacó: “La devolución del jurado ha sido muy buena. Me han calificado con 10 sobresaliente. Quería agradecer especialmente al jurado por permitirme la compañía de todos mis familiares y el momento (al cierre) que terminó siendo una fiesta. También quiero agradecer a mi asesora, que ha sido incondicional en todo este proceso, y a mi compañera Aldana Herrera que me ayudó para poder transmitir esta Defensa”.

Momentos emotivos

Cada Defensa de Trabajo Final de Graduación como también los actos de Colación, se caracterizan por tener sus momentos sensibles y en general las emociones son compartidas por todos los presentes. En esta ocasión, al abrir su exposición Jorge recordó a dos amigos que no se encuentran físicamente, “he presentado una dedicatoria para dos personas que ya no están con nosotros, Florencia Paz Luna, compañera de mi carrera y un amigo personal Mauro Anna. También agradecí a los padres de mi compañera que han estado presentes, como a la ex pareja de mi amigo, que han estado en representación de ellos”.

Luego de su exposición, de las elogiosas palabras del jurado que determinó la calificación de excelencia, como también las felicitaciones de algunos presentes, concluyó el acto formal de Defensa del TFG, y las mismas autoridades, a sabiendas de su talento musical, le pidieron al flamante egresado que les brinde un par de canciones. “He tocado el violín y he estado acompañado por un amigo, el Indio Froilán González. Ha habido mucha emoción. Todo ha sido motivo de alegría y festejo”, concluyó Jorge.
 

Perspectivas

Como gran parte de nuestros egresados, Jorge Orieta Fernández ya se encuentra trabajando. Desde 2014, en la Dirección de Estudios y Proyectos de la Municipalidad, como Topógrafo, y desde hace 3 años como Ayudante de 2da en la cátedra de Topografía de nuestra Facultad: “Mi objetivo es seguir con los trabajos en la medida que se pueda, más allá de seguir trabajando de manera dependiente de estos organismos, que agradezco enormemente poder trabajar ahí, también quiero buscar la manera de trabajar de forma particular, haciendo mensura y levamientos territorial en general para distintos tipos de trabajo”, dijo el nuevo ingeniero.

Los interesados en conocer el video de la defensa, podrán hacerlo a través de la cuenta de Facebook de Jorge Orieta Fernández: https://www.facebook.com/jorge.orieta.9

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías lo felicitamos por el excelente trabajo y exposición presentados y le deseamos éxitos.

0
0
0
s2smodern