esenfrdeitptru

editar

Foto 2.jpeg

Los días 2 y 3 de octubre se llevó a cabo la 7° edición del Rally Latinoamericano de Innovación, fueron 28 horas corridas que se compitió de manera simultánea en ocho países de la región, con 115 Sedes y alrededor de 6.500 participantes entre estudiantes, egresados y docentes. Las sedes se encontraban en diferentes universidades de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, El Salvador, Nicaragua y México. En esta oportunidad el encuentro se desarrolló, por primera vez, en forma íntegramente virtual a través de la plataforma Teams. Como todos los años, la competencia tuvo como objetivo central, fomentar la innovación en estudiantes de diversas carreras de  ingeniería y disciplinas afines de toda Latinoamérica y de contribuir con soluciones creativas a problemas reales de la región.

La UNSE fue Sede en nuestra provincia, donde resultó ganador el grupo Sílex con 92 puntos, y trabajó el desafío N°6: "Sería posible desarrollar un sistema guía para débiles visuales o invidentes que no requiera internet". El grupo Sílex está integrado por cinco estudiantes de Ing. Electrónica de nuestra Facultad.  En segundo lugar resultó ganador el grupo Proyecto S.O.S., integrado también por cinco estudiantes, tres de ellos de ingeniería.

Del acto de cierre, el sábado por la tarde, participaron el rector Ing. Héctor Paz, el Director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, además Decanos de las Unidades Académicas y Secretarios del Rectorado y las Facultades, además de los concursantes.

Respecto a la experiencia de correr este Rally, Lucas Luna, capitán del grupo Sílex en representación de sus compañeros, nos comenta: “Nuestra primera participación fue en el Rally local. Una de las cosas en que coincidimos todos (en ambas competencias) fue que, al finalizar la carga de los entregables, nuestra expresión fue algo como "no importa el resultado de la competencia, realmente la pasamos muy bien". Y efectivamente, fue una muy buena experiencia, hicimos un gran trabajo en equipo, y quedamos satisfechos de haber participado”.

Habiendo sido su primera experiencia meses atrás, en el Rally Santiago te desafía donde también resultaron ganadores, contaron que en esa ocasión les costó un poco organizarse, además de algunas complicaciones de la virtualidad, como problemas de conexión; sin embargo para el Rally Latinoamericano, contaron con un integrante más, lo que les permitió la asignación de roles antes de la competencia, “esto fue fundamental para una buena organización, trabajando cada uno desde sus casas”.

Eligieron el desafío N° 6 porque contaban con la formación para trabajar en él y además “permitía la inclusión tecnológica de personas no videntes, contribuyendo favorablemente a sus vidas. Nos planteamos muchas cuestiones, siempre tratando de ponerse en el lugar de la persona que necesita ayuda. De esa manera logramos encontrar la mejor solución, y que sea factible, por supuesto”, dijo Lucas.

Al consultarle sobre la diferencia entre un Rally y otro, Luna expresó “podría decir que el tiempo. Creíamos que en el Rally latinoamericano íbamos a poder trabajar más tranquilos, pero la verdad que, al igual que en el Rally local, entregamos nuestra propuesta en los últimos minutos. No creo que sea por falta de organización, sino porque aprovechamos todo el tiempo posible para dejar en claro nuestra solución. Algo que debemos destacar, es que la competencia local fue fundamental para adquirir experiencia y también para incentivar la participación posterior al Rally Latinoamericano”.

También consultamos sobre esta experiencia a estudiantes del grupo Proyecto S.O.S., Ángel Gutiérrez expresó, “gracias al Rally local, analizamos la forma de trabajo y cada uno tuvo un puesto en específico, aunque tuvimos problemas técnicos, pero trabajamos como lo habíamos pensado”. Agustín René, capitán del equipo dijo, “la experiencia en el Rally fue muy buena, siempre se adquieren conocimientos nuevos, también la forma de interactuar con el equipo y en este caso con otros equipos también (en la modalidad Tik Tok). Fue la primera vez que nos presentamos en el rally local con este equipo y la segunda vez en el Latinoamericano donde el año pasado obtuvimos el primer puesto en la categoría Innovación. El Rally local nos sirvió de entrenamiento, a partir de ahí nos reuníamos por plataforma una o dos veces a la semana, para analizar dónde nos habíamos equivocado y dónde teníamos que mejorar, también para dividirnos las tareas y estar mejor organizados. La verdad que estar por segunda vez en un podio del Rally Latinoamericano de Innovación ¡es un orgullo!. Ángel agregó “ahora esperamos con ansias el año siguiente para poder competir a nivel latinoamericano, que es lo que personalmente me gustaría ganar”.

Concluyendo, Lucas Luna dijo: “Definitivamente sentimos mucho orgullo de haber podido representar a nuestra sede en la instancia nacional. También fue de gran alegría porque nunca habíamos participado en este tipo de competiciones, pero hicimos todo lo posible para entregar una propuesta que esté a la altura de los demás grupos. También estamos muy contentos de poder aplicar nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de estos años, en resolver problemas que afectan a la sociedad”.

Desde la Facultad, felicitamos a todos los participantes por atreverse a esta interesante competencia, y esperamos se sigan sumando más estudiantes en las próximas ediciones.

0
0
0
s2smodern