esenfrdeitptru

editar

logoRallySgo.jpg


Con la participación de más de cincuenta estudiantes, se desarrolló el viernes 4 de septiembre y por primera vez de manera totalmente on line, el IV Rally de Innovación Santiago te desafía: Entrenamiento Intensivo para el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, competencia que se extendió durante más de 10 horas de trabajo en equipo. El jurado, integrado por profesionales de distintas áreas, dio a conocer a los ganadores de las categorías Innovación e Impacto Social, quienes recibieron premios de $25.000 por equipo.

En la categoría Innovación, el equipo ganador fue Electro++, que trabajó sobre el desafío N° 5: “Herramienta digital que permita a los Bomberos y a la Policía local conocer los focos de incendios ocurridos en las localidades de la provincia de Santiago del Estero”. El equipo diseñó una aplicación que permite a partir de la información satelital, conocer de forma rápida y fácil los datos requeridos por los bomberos. El link del grupo ganador es el siguiente: https://tinyurl.com/y28aulds. El grupo está compuesto por: Juan Carlos Villagra (estudiante de Ing. Electrónica), Eduardo Vizcarra Savino (Ing. Electrónica), María Sofía Castaño Ledesma (Lic. En Biotecnología-FAyA), Luis Emanuel Trejo (Ing. Electrónica), Guadalupe Barquin (Ing. Civil) y Leandro Pappalardo (Ing. Civil).

En la categoría Impacto Social, el grupo ganador fue Sílex, con el desafió N° 9: “Dispositivo para adultos mayores para acceder a los servicios médicos o de salud y para facilitar la compra de alimentos”. Los estudiantes proponen el uso de una aplicación que facilite el acceso de los mismos a los servicios de salud y de venta de alimentos. El link del video del grupo ganador es el siguiente: https://tinyurl.com/yyqsbqxk. Sus integrantes son: Lucas Hernán Luna, Fernando Marcos Carrizo, Martín Francisco Maldonado y Vladimiro Tkachuk, todos estudiantes de Ing. Electrónica y se presentaron por primera vez en esta edición.

Como estaba previsto y tras unas 10 horas de trabajo continuo, los equipos entregaron sus propuestas, a las 19:00. Posteriormente y mientras el jurado evaluaba, se abrió la sala general para compartir las experiencias de los estudiantes y realizar los sorteos entre los participantes mientras se aguardaban los resultados. En un momento ameno, como usualmente en cada año, los jóvenes compartieron sus vivencias del día y si bien afirmaron que trabajar de manera on line no fue sencillo, también se destaca que pudieron participar estudiantes desde otras ciudades incluso desde Colombia, ya que compitieron dos ex becados de nuestra Universidad. Destacaron también lo atractivo de una competencia de estas características y coincidieron en su deseo de participar del próximo Rally.  

Las autoridades presentes aprovecharon también la ocasión para brindar palabras alentadoras a los competidores y felicitarlos por su participación. Se encontraban, autoridades externas: el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia Ing. Adrián Suarez, el director de Ciencia y Tecnología Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, el director del INTI (SDE) Ing. Ramiro Casóliba, el director del INTA Santiago del Estero Ing. Marcelo Navall, titulares de las instituciones co-organizadoras; también acompañaron el acto el presidente del CPIA Ing. Ramón Pérez y los titulares de los Colegios de profesionales de Cs. Forestales, Agronómicas y de Alimentos. Por parte de las autoridades internas de la UNSE, estuvieron: del rector Ing. Héctor Paz, la decana de la FAyA Dra. Miryam Villarreal, el decano de la FCEyT Ing. Pedro Basualdo, el decano de la FCF Dr. Juan Carlos Medina, el decano de la FHCSyS Lic. Marcelino Ledesma, el decano de la FCM Dr. Eduardo Allub, la secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNSE Lic. Teresa Fisher, y los secretarios de Extensión de todas las Facultades.

Por último y luego de conocer los resultados, se mostraron los videos de los ganadores, para finalizar una larga jornada de duro trabajo en equipo, pero a la vez de diálogo y superación. El próximo Rally Latinoamericano de Innovación se desarrollará los días 2 y 3 de octubre, invitamos a todos los estudiantes a participar de esta extraordinaria experiencia.

0
0
0
s2smodern