editar

SemID10.png

Durante el mes de julio, a lo largo de cuatro encuentros, se llevó adelante y con una amplia participación de interesados, el Seminario Virtual “Informática y Discapacidad”, organizado por el grupo de Investigación de Computación Móvil, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Informática y Sistemas de Información (IIISI), de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE. El objetivo de esta actividad fue crear un espacio en la comunidad santiagueña, a fin de abordar la problemática de la discapacidad, desde el paradigma universal -considerando aspectos sociales, legales, clínicos y tecnológicos-, en vistas a la generación de soluciones tecnológicas innovadoras, que sirvan de ayuda a las personas con discapacidad.

El Seminario se desarrolló mediante conferencias virtuales y actividades evaluativas, por aula virtual. Los inscriptos fueron más de 200 personas, en su mayoría de Santiago del Estero (Capital, Banda y localidades del interior), asimismo de otras provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, la Rioja, Neuquén, Salta, San juan, Santa Fe y Tucumán. La mayoría de los inscriptos se desempeñan en el campo de la Educación, principalmente Educación Especial; también se destacó la participación de alumnos universitarios e investigadores de tecnologías y de medicina; además, profesionales provenientes de la psicología y otros campos.

El seminario fue gratuito gracias al esfuerzo del mencionado grupo de investigación y a los recursos tecnológicos aportados por la Facultad, gestionados por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia.

La sesión inaugural contó con la presencia de la Diputada Provincial Trabajadora Social Georgina Sosa, el Decano de la FCEyT Ing. Pedro Basualdo, la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia -FCEyT, Ing. Teresita Pilan, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacéutica Amira Kermes Tauil, la Directora del IIISI, Dra. Rosanna Costaguta, la Directora del Dpto. Académico de Informática, Ing. Silvina Unzaga, la Directora de la Escuela de Informática, Ing. Liliana Figueroa, la Directora del Proyecto de Investigación de Computación Móvil, Dra. Susana Herrera y la Co Directora del Proyecto de Investigación de Computación Móvil Ing. Cristina Fennema. Y luego de la apertura, iniciaron las conferencias.

Con respecto a los resultados obtenidos, se cumplieron ampliamente las expectativas. Se logró la participación de diferentes actores de la comunidad; se contribuyó a la difusión del modelo social de la discapacidad y del paradigma universal de la educación inclusiva; se logró difundir los desarrollos tecnológicos que promueve la FCEyT para contribuir con la disminución de las barreras y la mejora de la accesibilidad física y comunicacional. Asimismo, se difundieron los esfuerzos de la FCEyT y de la UNSE para optimizar la accesibilidad pedagógica. Se logró un espacio de intercambios muy fructífero, que motivó la búsqueda de interacción con actores provinciales y la necesidad de generar compromisos para un trabajo conjunto.

Desde el punto de vista cuantitativo, 126 personas lograron finalizar el seminario: 98 lo aprobaron (calificación igual o superior a 7) y 28 obtuvieron certificado de asistencia. Esto da cuenta del gran interés generado en los asistentes, quienes manifestaron haber quedado muy satisfechos y asombrados por el nivel de la organización del seminario, así como también, por el nivel de los disertantes y de los desarrollos que la UNSE lleva a cabo en esta temática.

Felicitamos a todos los involucrados en la organización del mismo, así también a los asistentes, por su participación en tan importante temática de impacto social.

0
0
0
s2sdefault