editar

SgoDiv.jpg


Santiago Diversidad relanzó su renovada página web que tiene avisos de los feriantes y cuenta con un espacio de interacción de ideas proyectos. Se pueden hacer propuestas interactivas, con otras personas que quieran encarar proyectos: ya sean culturales, productivos, saludables, agroecológicos, de medicina natural, entre otros. La dirección es www.santiagodiversidad.com.

Santiago Diversidad, iniciativa de artesanos y productores locales, es acompañada hace años por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE. Actualmente ha logrado ser una Asociación Civil, sin embargo en sus inicios hace unos 10 años atrás, surgió como el proyecto Mercado Santiago donde se comercializaba el trabajo de productores santiagueños, encabezados por el Lic. Elvio Suárez, docente de nuestra Facultad.

El Proyecto, con el apoyo del entonces decano Ing. Héctor Paz, pasó a ser "Santiago Diversidad", donde a través de una página web, los artesanos y productores podían vender sus productos. La actual coordinadora de la Feria de Santiago Diversidad de la UNSE y presidente de dicha Asociación Civil, Silvina Fabiana Cardinaux, nos cuenta que “el Proyecto inició en 2010 de la mano del Lic. Elvio Suárez y con el tiempo fue creciendo. Yo pasé a ser parte del Consejo Directivo del Proyecto. Hace 6 años surgió la posibilidad de realizar una Feria en los pasillos de la UNSE como vidriera de los productos de la página, donde comenzamos con 15 expositores. Fue tal el éxito, que surgió la propuesta de hacerlo una vez al mes, pero luego fue necesario realizarla una vez a la semana”, explicó. Santiago Diversidad es coordinada por un Consejo Directivo que está integrado por: Lic. Elvio Suarez (coordinador general), asesores Celia González, Fabiana Cardinaux, Juan Amaro Ruiz Pinto y Ramón Moreno.

Cardinaux, remontándose a los inicios de esta iniciativa, resaltó “contábamos con el apoyo de la rectora Natividad Nassif y fuimos ganando del espacio  para la venta, fue importante la inclusión social que se hizo con los artesanos y productores. Con el apoyo de la Facultad de Cs. Exactas, se pudo viajar representando al Proyecto, a Córdoba, Catamarca, Bs.As. Fuimos invitados a participar durante 3 años consecutivos de la Feria Artesanal de La Rural de Palermo, donde tuvimos un lugar destacado para exponer los productos de nuestros artesanos. En una oportunidad, ganó el stand institucional de Santiago del Estero, con nuestros productos. Fuimos creciendo, avanzando con ganas! Participando donde nos convocaban con las ferias y asistiendo a charlas y capacitaciones en la UNSE. También tuvimos participación especial en los Ciclos Culturales del patio de la Universidad, interactuando con la comunidad”.

Reflexionando, dijo: “De los 15 artesanos del inicio hoy somos 50, sumando emprendedores!! Lo que nos llevó al desafío de fundar la Asociación, siempre con el apoyo de la Facultad de Cs. Exactas, hoy a cargo del decano Pedro Basualdo, quien nos apoya siempre que se lo pedimos, como también el actual rector Héctor Paz, que sabe de nosotros desde el inicio”.

Sobre el crecimiento de esta agrupación, cabe señalar que hace aproximadamente un año, han recibido la personería jurídica para conformarse como Asociación Civil y así respaldar el proyecto. Sostuvo Cardinaux “también firmamos un Convenio Marco con el Rectorado de la UNSE para seguir articulando. Aprendimos a organizar entre todos, los ‘cierres de ciclo’ con ferias, desfiles, presentaciones artísticas de músicos y bailarines; incluso brindis con servicio de catering, todo realizado por los mismos artesanos y emprendedores de la Feria. Es un logro importante para nosotros”. El éxito de la Feria hizo que, de un día, se llevaran a cabo tres y con mayor amplitud de horario. Este crecimiento no solo tuvo que ver con el vínculo hacia el público, sino también entre sus integrantes, “también se fortaleció el vínculo de los feriantes”, cuenta Fabiana.

El año pasado, integrantes de la Feria participaron de talleres brindados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación relacionados a impulsar la propia empresa, con el apoyo de la FCEyT, “Esos talleres ayudaron a los artesanos y emprendedores a saber usar las redes, entre otras capacitaciones que vamos teniendo”, expresó Cardinaux.

Como próximo objetivo, la Asociación Civil tiene previsto un convenio con ADUNSE, en pos de generar ingresos más estables a los feriantes, sin embargo esto se ve detenido debido a la situación actual de aislamiento provocado por la pandemia. Misma situación que hace muy difícil el día a día de los artesanos y productores, que medianamente pueden sortear la situación a través de ventas por internet. “Sí, es muy necesaria la difusión para continuar creciendo”, dijo la presidenta de la Asociación Civil. Entre las producciones de Santiago Diversidad, se encuentran: tejidos, ropa para mascotas, manualidades, cuchillos, marroquinería, libros, plantines, entre otros.

En este sentido, los invitamos a visitar la página web: www.santiagodiversidad.com. Y les deseamos a nuestros amigos de la Asociación Civil Santiago Diversidad, mucho éxito con esta vía virtual de comunicación y venta.

0
0
0
s2sdefault