esenfrdeitptru

editar

WhatsApp Image 2020-04-09 at 11.20.45.jpeg

 

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, comprometida con la situación que vivimos por la pandemia, se suma a la labor que realizan distintas Universidades del país, para proveer al Estado de equipos de apoyo para el Sistema de Salud. En este proyecto, se trabaja en le generación de un Ambú.

Desde el Departamento Académico de Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, se está trabajando en un prototipo para la automatización de un resucitador manual o Ambú (un ambu -del inglés Airway Mask Bag Unit1​2-, también conocido como resucitador-manual o bolsa-autoinflable, es un dispositivo para proporcionar ventilación), como un medio alternativo para la ventilación asistida. La propuesta de este equipo, se basa en considerar la circunstancia en la que una institución sanitaria ha usado todos los respiradores y la única opción es el bolseo manual de un paciente. En un caso así, se espera que el equipo que está desarrollando nuestra Facultad pueda servir como un dispositivo transitorio, a fin de liberar personal de salud capacitado en terapia respiratoria, ya que este sistema puede ser utilizado por profesionales menos especializados, en los pacientes menos severos y así otros recursos se centren en los pacientes más necesitados.

La mayoría de las camas en un hospital tienen un resucitador manual (Ambú) disponible, en caso de una respuesta rápida o emergencia donde los trabajadores de la salud mantienen la oxigenación presionando la bolsa. La automatización de ésta, parece ser la estrategia más simple para satisfacer la necesidad de ventilación mecánica de bajo costo, con la capacidad de fabricarse rápidamente en grandes cantidades. Sin embargo, ejecutar esto de manera segura, no es trivial.

Sostienen desde el Depto. de Electrónica, “somos uno de los varios equipos que han reconocido los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud y estamos trabajando para encontrar una solución anticipada, a la falta global de equipos de asistencia respiratoria. Este proyecto, en desarrollo, está basado en modelos y prototipos compartidos gratuitamente por diversas entidades e individuos que participan en el esfuerzo por combatir esta pandemia a lo largo y ancho del mundo. Adaptándolo a las necesidades y disponibilidad de recursos locales”.

Equipo multidisciplinario

Para su diseño se ha contado con un equipo multidisciplinario en que además de los docentes del Departamento de Electrónica de nuestra Facultad (que desarrollaron el primer prototipo), han participado profesionales de las empresas SIC e Imedik (dedicadas al rubro de la electromedicina) y Planet3D.

El desarrollo es coordinado por los docentes del Departamento (FCEyT-UNSE): Ing. Mario Gómez, Ing. Lucas Moscatelli e Ing. Claudio Carabajal; principales impulsores de esta iniciativa.
En tanto el Ing. Electrónico Fernando Vera (de la empresa Copsat) ha sido responsable de la programación de la automatización de este último prototipo. También en el equipo han participado el Ing. Biomédico Lucas Palavecino (SIC), el Técnico Fernando Mubarqui (Planet3D), y la empresa Imedik Electromedicina. Las empresas mencionadas han contribuido de manera solidaria aportando sus conocimientos, así como el material y financiamiento necesarios para la realización de este prototipo, que actualmente se encuentra en etapa de calibración de los parámetros esenciales requeridos por las autoridades regulatorias para su certificación.

Cabe mencionar asimismo, que estas acciones se han podido realizar, con el apoyo cercano de la Facultad de Cs. Exactas y el Rectorado de la UNSE.

 

0
0
0
s2smodern