editar

Foto 1.jpg


En el marco de la pandemia del coronavirus, estamos trabajando para apoyar al Sistema de Salud de la Provincia.

El Departamento Académico Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, representado por sus Docentes Investigadores: Ing. Aníbal O. Gómez Khairallah, Lic. Carlos Cattáneo y el Ing. Ulises O. Gómez Khairallah, se encuentra llevando a cabo una línea de Investigación y Desarrollo de un sistema de asistencia respiratoria mecánica en instancia de prototipo de pruebas de funcionamiento, sobre un modelo mecánico de pulmón que simula el sistema respiratorio humano. El equipo diseñado y construido es un dispositivo que permite el ingreso y egreso de un flujo de aire en forma controlada al sistema respiratorio (modelo mecánico en esta etapa), flujo de aire que puede a su vez estar enriquecido con oxígeno en caso de ser necesario.

Para la instancia de diseño, construcción y prueba se tuvo especial atención de seleccionar elementos robustos desde un criterio mecánico, confiables, estables y de vida útil prolongada, disponibles en el mercado local. Además, la escasa información referida a los elementos de prueba brindada por parte de los proveedores de insumos médicos obligó, una vez construido el equipo prototipo, al desarrollo de un modelo de pulmón de prueba que sea capaz de emular el comportamiento del sistema respiratorio humano, efectuando pruebas de diversas situaciones comunes en casos con afecciones en la capacidad respiratoria humana.

Es oportuno destacar que en las diferentes instancias del desarrollo del emprendimiento, el equipo tuvo el apoyo de las autoridades del Rectorado, la Facultad y el acompañamiento por medio del criterio médico de los profesionales especializados en el uso de equipos de asistencia respiratoria, perteneciente a diferentes instituciones médicas, así como docentes médicos de la Facultad de Medicina de la UNSE.

Asimismo, si bien se trata de un equipo aún en instancias de prueba y puesta a punto, se destaca que el mismo deberá superar todas las exigentes etapas de homologación previstas en la reglamentación vigente, para poder ser empleado en situaciones médicas reales.

0
0
0
s2sdefault