esenfrdeitptru

editar

QSWAT_02.jpg

En el Marco del Plan Director de Cuenca Salí – Dulce, se realizaron las “Jornadas de Formación en Modelos Hidrológicos y de Gestión Hídrica” los días 4 y 5 de diciembre, destinada a representantes de las Jurisdicciones que integran el Comité Técnico de la Cuenca del Salí – Dulce, y donde docentes y estudiantes avanzados de la cerrera Ingeniería Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, tuvieron oportunidad de participar. Esta capacitación fue auspiciada por el Instituto de Recursos Hídricos (IRHi) de nuestra Facultad.

La formación estuvo a cargo de profesores del Departamento Académico de Recursos Hídricos de la FCEyT e integrantes del IRHi, los Ingenieros Daniel Farías y Jorge Prieto Villarroya, quienes gestionaron la participación de integrantes de la FCEyT; junto al Ing. Howard Van Meer, del INTA.

Las Jornadas comprendieron charlas teóricas y actividades prácticas, en la  primera parte se presentaron los lineamientos teóricos generales y luego se desarrollaron los aspectos prácticos de la modelación y uso de herramientas complementarias, incluyendo la instalación y puesta en operación de los paquetes de software.

Las acciones se enfocaron en que los participantes se familiaricen rápidamente con las características y potencialidades del modelo SWAT en un entorno Qgis, y las hipótesis y estrategias operativas necesarias para ser aplicado a grandes cuencas, como la del Sistema Fluvial Salí-Dulce. Además, como complemento, durante todo el desarrollo de la jornada se realizaron casos prácticos de ejemplo para el aprendizaje del manejo del modelo SWAT, con referencias específicas a su implementación en el caso de análisis y su interacción con otras herramientas de análisis (por ejemplo, el modelo de gestión de cuencas WEAP).

Fueron dos jornadas intensas, y bien aprovechadas por los asistentes, que ampliaron y  profundizaron sus conocimientos.

0
0
0
s2smodern