editar

7.jpg

Augusto Nieto Castro, egresado de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad, realizó una maestría en Francia sobre Gestión de Energías Renovables y Eficiencia Energética, donde ha cursado durante 13 meses y ha realizado su tesis sobre Redes Eléctricas Inteligentes. Cabe señalar que se graduó con Mención por Desempeño Académico. Nos relató sobre su experiencia en el extranjero, en nuestro programa Armonía Exacta.

Obtuvo esta oportunidad a través del programa BecAr, resultando uno de los treinta profesionales argentinos elegidos para realizar una formación de postgrado en aquel país. Durante la entrevista, contó detalles de la institución en la que estuvo capacitándose y sobre su trabajo final, donde abordó tres aspectos: las redes de neuronas artificiales (principio de la Inteligencia Artificial) para la previsión de la producción de paneles solares y del consumo eléctrico, el control de los medios de producción fotovoltaica y la gestión inteligente de baterías. Resultando una combinación de conocimientos eléctricos con la informática, haciendo eje en las energías renovables. Sostiene que este tipo de investigación “es un aporte a una problemática mundial, que tiene que ver con cómo integrar las energías renovables a las redes eléctricas tradicionales”.

Refiriéndose a detalles de su maestría, contó: “Ha durado seis meses de formación académica intensa y siete meses haciendo prácticas en una empresa, en un laboratorio eléctrico que trabajaba en colaboración con la empresa distribuidora de energía, y lo que hacíamos lo aplicábamos en un barrio inteligente donde había una central fotovoltaica y un centro pilotable de almacenamiento de energía, además de puestos de recarga de autos eléctricos. El objetivo era realizar la gestión energética inteligente de este conjunto de edificios (administrativos y educativos). Trabajaba en una plataforma de pilotaje, de control, que estaba en otra manzana y ponía en práctica los algoritmos. No sólo era el diseño de los algoritmos sino también la puesta en servicio, que eso era lo importante e interesante”.

Francia tiene una rica historia en la formación de ingenieros. Nieto Castro realizó su formación en el campus de Lille, una de las más importantes escuelas de ingenieros: École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers, perteneciente a la Universidad Tecnológica de París (PariTech), al norte del país galo. Su trabajo fue centrado en redes eléctricas inteligentes; y ya en Argentina quiere aplicarlo y también impulsar proyectos propios. “Una de las estrategias implementadas era cargar las baterías de noche para usarlas en el día por la escasa emisión de monóxido de carbono que hay; la otra estrategia que utilizábamos era cargar las baterías con paneles solares, y descargarlas de noche. Se ponían en práctica estrategias para el almacenamiento, no sólo para un sólo sector, también en caso que el escenario pueda cambiar”, explicó.

Ahora, ya en Santiago e integrando nuevamente el equipo del Instituto de Tecnologías Aplicadas de la Facultad, quiere reactivar proyectos relacionados a las energías renovables, un trabajo desafiante para él, pero también muy importante: “y así aplicar todo lo aprendido durante mi estadía en Francia”, puntualizó.

Para escuchar la entrevista completa, ingresar aquí: https://tinyurl.com/vvr2qu3  

0
0
0
s2sdefault