esenfrdeitptru

editar

66356014_3105788739433032_1386027027781386240_n.jpg

La Mg. Lic. Susana Herrera, docente en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se encuentra realizando una estancia postdoctoral en la Universidad París 8, a través de la cual investiga y realiza diversas actividades vinculadas a la Educación.

Su investigación trata sobre Informática y Discapacidad, orientada al uso de tecnologías para el entrenamiento auditivo de niños con implantes cocleares, y nos explica: “El interés específico que me trajo hasta esta Universidad, fue la aplicación de tecnologías móviles para el entrenamiento auditivo y aprendizaje de niños con implantes cocleares (que es el tema del proyecto de investigación que dirijo en UNSE en el período actual). Respecto a ello, estoy avanzando a grandes pasos. En el mundo, existen solo 4 compañías que producen estos implantes y una de ellas se encuentra en Francia; esto da cuenta de lo avanzado de este país en dicha temática. Hasta ahora, he logrado acceder a bibliografía básica importante y contactarme con especialistas que tienen un vasto conocimiento en discapacidad auditiva” y agregó, “de Octubre a Diciembre, estoy asistiendo al curso “Sordera, lenguaje, prótesis e implantes cocleares” a cargo del Dr.  Paul Deltenre del Centro de Investigación en Cognición y Neurociencias la Universidad Libre de Brusellas (http://crcn.ulb.ac.be/). El Dr. Deltenre me ha brindado valioso asesoramiento que permite justificar el vínculo de la Realidad Aumentada con las capacidades visuales de personas sordas”.

Finalmente, destacó que “uno de los objetivos específicos de mi estancia posdoctoral en Universidad Paris 8 consiste en aumentar la visibilidad del trabajo científico realizado en la UNSE, importante para elevar la posición de nuestra universidad en el ranking mundial. En este sentido, continuamos trabajando desde aquí junto al Laboratorio LIDI de la Universidad Nacional de la Plata y con el Laboratorio de Visión Gráfica y por Ordenador de la Universidad de Islas Baleares para la publicación de artículos en revistas y conferencias internacionales. Están previstos los siguientes artículos en inglés: “Revisión Sistemática sobre aplicaciones móviles para deficiencia auditiva” (que se encuentra en etapa de finalización y se enviará a la revista “Education and Technology”), “Sistema Alternativo de Comunicación para niños con parálisis cerebral leve” (se presentará en la Conferencia HANDICAP 2020) y “Revisión sistemática de accesibilidad para aplicaciones móviles”. Este último tema estoy trabajando con gente de aquí y consultando a referentes de sistemas de información de Argentina, como Guillermo Diorio, Director del Sistema de Información Universitaria. Es un tema muy importante para nuestro país puesto que se acaba de aprobar en Septiembre las normativas emitidas por la ONTI. La idea es cooperar con el gobierno argentino con todo lo que se avance es este camino, aprovechando los amplios conocimientos del Laboratorio CHArt”.

De este modo, nos compartía excelentes novedades la Lic. Herrera, esperamos continúe profundizando conocimientos y afianzando relaciones académicas e intersinstitucionales, que seguramente impactarán positivamente en nuestra Facultad y Universidad.

0
0
0
s2smodern